Compartir
La Ensalada Waldorf

La Ensalada Waldorf

Se vienen los días más calurosos y nada tan adecuado que degustar platos de ensaladas en todos sus gustos. Hoy te enseñamos cómo cocinar una rica ensalada Waldorf pero sabías a qué debe su historia este exquisito plato?. Según el Portal Wikipedia, esta ensalada fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf, el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en 1931. El maître d’hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoría de sus creaciones hoy en día todavía son objeto de disputa.1 Oscar Tschirky reclama la creación de otros platos servidos en el Waldorf, incluyendo los huevos Benedict. En 1896 la ensalada Waldorf (Waldorf Salad) apareció en el libro de cocina The Cook Book by ‘Oscar para the Waldorf

La ensalada Waldorf es un plato que consiste en manzanas ácidas troceadas, frutos secos (en especial nueces), apio – tubérculo, o julianas de repollo blanco con las hojas o troncos del apio picada y mayonesa o algún aliño basado en la mayonesa. Se sirve tradicionalmente con lechuga y algunas pasas que le dan un ‘toque’ dulce, o queso azul para lo contrario.

Si bien la receta original no llevaba nueces, éstas fueron incorporadas a comienzos del siglo XX. En el Waldorf-Astoria se presentan dos variantes, una de las cuales lleva nueces caramelizadas y vinagreta de trufa negra, mientras que la otra condimenta las nueces con almíbar de cilantro.

En otras versiones también se suele variar el aderezo con yogur. Muchas de estas variantes tienen por finalidad adaptarse a los gustos actuales.

Ingredientes

Manzanas verdes, 3
Blanco de 1 apio (las ramitas del centro)
Mayonesa casera o comprada, ½ taza
Crema, ½ taza
Nueces peladas, 100 g
Jugo de ½ limón.
Vinagre, ½ cucharada
Sal a gusto

Preparación

– Pelar las manzanas, cortarlas en rodajas finas y luego en cuadraditos.
– Rociar las manzanas con el jugo de limón y mezclar.
– Lavar el apio y cortarlo en trocitos pequeños.
– Aderezar la crema con sal y vinagre.
– Mezclar la crema y la mayonesa.
– Picar las nueces (no mucho).
– Mezclar todos los ingredientes.
– Mantener ½ hora la ensalada waldorf en la heladera y luego servir.

Dejar un Comentario