Enclavado en un bello lugar, en plena Comuna 14, aparece la Embajada del Uruguay, y está allí detrás de toda la arboleta y ligustrina que la protege.
La fuente directa de la embajada del Uruguay explica que, desde el 20 de diciembre de 1948, el país oriental es propietario de este magnífico edificio ubicado en la zona conocida hoy como “ Palermo Chico” antes “Barrio Parque” y sirve, desde esa fecha, como Residencia Oficial del Embajador del Uruguay en la República Argentina.
Este inmueble, que se considera un claro ejemplo de vivienda racionalista, fue proyectado por el Arquitecto Húngaro Jorge Kalnay en el año 1937, a solicitud del empresario yerbatero Carlos Mendes Goncalves, fue adquirido por el Estado Uruguayo, en la suma de $ 1.800.000,00, pagándose en ese entonces la cantidad de $ 1.500.000,00 por el inmueble y la cantidad de $ 300.000,00 por parte de los muebles que lo alhajaban.
Recientemente, en el año 2012, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaro “Testimonio Vivo de la memoria Ciudadana” por haber conservado hasta la fecha su uso y características originales.
Sus salones –que han sido testigos privilegiados de reuniones y encuentros de altos dignatarios- se utilizan para celebrar las fechas patrias del Uruguay en esta ciudad, y cada año, en el mes de Mayo en oportunidad de celebrarse el “Día Nacional de los Museos”, se habilita una visita guiada para el público.