Metemos todos los términos en la misma bolsa sin saber, verdaderamente, lo que su significado indica. Estos lo llevamos a los nombres de comidas donde, muchas veces, no se entiende lo mismo por un caso que por otro.
Los fideos se usan en la sopa y los tallarines en platos de pasta (italiana), normalmente aderezados con salsas.
Según Spansih DIc, los «fideos» son un tipo de masa o pasta con forma de cuerdas finas, siendo la base de algunos platos tales como los «espaguetis» y los «tallarines».
De este modo, el «fideo» es un tipo de pasta, del cual derivan los «espaguetis» y los «tallarines», y de acuerdo a la forma que muestran en su composición, los «espaguetis» y los «tallarines» son diferentes, pero a la vez son dos tipos de pastas, dos formas de «fideos».
Este término se refiere tanto a las pastas húmedas cocinadas, como a los «fideos» secos que deben ser cocinados tanto hirviendo como empapando en agua.

¿Cuál es la diferencia entre tallarines y espaguetis?
Las pastas cortas, como su nombre lo dice, se refieren a pastas de poca longitud como el fusilli, coditos, fideo, macarrones, farfalle. Por otro lado, las pastas largas son estas que tienen mayor longitud y dentro de estas destacan el espagueti, los tallarines, el fetuccine.
Sabiendo entonces las diferencias entre estos dos términos, ustedes sabrán discernir qué es lo que comerán a partir de ahora.
Bon apetit.