La campaña “Salva tu piel” de la firma La Roche-Posay fue declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad en una ceremonia realizada hoy, martes, en el Salón Presidente Alfonsín. El proyecto fue presentado por la diputada (mandato cumplido) Ana María Bou Pérez y lo retomó la legisladora María Sol Méndez, con el objetivo de destacar el trabajo educativo y preventivo realizado por el laboratorio. Además estuvo presente la Gerenta de Asuntos Corporativos de L’Oréal, Brenda Bianquet; y Soledad Zambrini, del área de Comunicación de Marca de La Roche-Posay.
En el inicio de las alocuciones, Méndez destacó: “Esto demuestra que la articulación público-privada es muy importante , sobre todo en estos temas de salud pública; y en un tema que hace unos años atrás no se hablaba, como es el cáncer de piel». A su vez remarcó la importancia de que el mensaje se traslade a toda la sociedad y extendió sus felicitaciones al equipo que presentó el proyecto de ley.
Luego, Bou Pérez subrayó: «Es un placer acompañar esta campaña como en otros años; y que es tan importante porque lo más difícil en salud es cambiar hábitos”. Y señaló la necesidad que la campaña persista, ya que “recién se están viendo los primeros resultados de la concientización de la gente a cuidarse la piel”.
Por último, Bianquet explicó: “Es una semilla más que aportamos a visibilizar lo que es nuestra misión, que es democratizar el acceso a la dermatología a todas las personas que viven en el mundo, y específicamente en Argentina”. Y recordó que el cáncer de piel se puede prevenir a tiempo y recomendó visitar a un dermatólogo una vez al año.
Con 11 ediciones consecutivas en temporadas de mayor temperatura, “Salva tu piel” ofrece asistencia, chequeos e información clave sobre el cáncer de piel, que abarca 1 de cada 3 casos de esta enfermedad. Sin embargo, el 90% de los casos pueden ser curados.
A través de un plan nacional que cuenta con tres pasos esenciales, el laboratorio brinda su colaboración de manera gratuita y distribuida a lo largo del país. El primer paso consta en una difusión de información educativa en medios de comunicación, para concientizar sobre el asunto, sus medidas de precaución y demás factores a tener en cuenta, como los recomendables y necesarios controles dermatológicos anuales. Como siguiente instancia, La Roche-Posay ofrece chequeos presenciales de lunares con dermatólogos en consultorios móviles que se trasladan por diversos puntos de Argentina, como también puntos fijos en puntos de atención primaria y dependencias de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer. La tercera parte de la campaña, inaugurada post pandemia, se enfoca en la consulta y la enseñanza para autochequeos de manera virtual, también gratuitamente, para así llegar a más y más pacientes.
La propuesta de La Roche-Posay aumenta año tras año y sus objetivos se superan con cada edición. En la campaña 2022/23, 33.000 personas accedieron a los controles presenciales y otras 1.200, a las charlas educativas. Además, se estima que el alcance comunicacional llegó a más de 24 millones de personas. Para esta última campaña, los objetivos de la compañía se fijaron en 45.000 controles de lunares, 2.500 para las charlas y 45 millones más a través de la difusión de la propia campaña.
La campaña híbrida entre la difusión de información esencial para prevenir el cáncer de piel y el control anual y la asistencia presencial y virtual generó un gran alcance en el país gracias al laboratorio, que finalizó a fines de febrero su 11° año consecutivo con su despliegue nacional, con 13 provincias alcanzadas con atención directa, entre dos camiones equipados con consultorios móviles y más de 50 puntos fijos de atención.