Ubicada en el barrio de Colegiales entre las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, aparece Plaza Mafalda, todo un homenaje al personaje creado por el gran Quino. La idea fue autoría de la ex diputada Inés Pérez Suárez, cuando fue inaugurada el 28 de noviembre de 1995, en un terreno baldío delimitado por las calles anteriormente mencionadas, cerca del Mercado de las Pulgas. Allí, en dicho predio, se levanta la calesita multicolor, casi en una de sus esquinas.
La calesita de Pedrito es Patrimonio de la Ciudad en el corazón del Parque Las Heras
La misma ha sufrido los avatares del tiempo con molestias por parte, de los mismos vecinos, quienes se oponían a su existencia. Sin embargo, hoy, es todo un estandarte del barrio y nadie ya se anima a tocarla porque sus habitantes se han encariñado.
Es importante destacar que, en Buenos Aires, las calesitas presentan distintos estilos y diseños, y cada regente se encarga de su funcionamiento y mantenimiento. El oficio del calesitero, desempeñado tradicionalmente por hombres, es hoy también asumido por mujeres. Juan Pablo Couto, cuarta generación de una familia de calesiteros con actividad en Plaza Echeverría, en Villa Urquiza, insiste en que la actividad conjuga herencia y vocación: “Para nosotros no es un trabajo sino un estilo de vida, que en nuestro caso heredamos de nuestro bisabuelo”.
Las calesitas porteñas no pasan de moda e invitan a los niños dar una vuelta más
Las calesitas integran la memoria de la Ciudad con un efecto cultural multiplicador, motivo por el que se promueve su actividad y su proyección para las futuras generaciones. Así, entre vuelta a vuelta, esta invitación al disfrute en los espacios abiertos sigue su curso sobre caballos que suben y bajan, al calor de cisnes o burritos que sonríen, a bordo de pequeños aviones y naves espaciales comandadas por jóvenes tripulantes.
Aquí, en Plaza Mafalda, la calesita con móviles de la Policía, autos de carrera, elefantes y caballos, invitan a dar una vuelta más a todos esos niños juguetones y ansiosos de pasar un excelente día en familia.