El proyecto de la biblioteca se inició con la declaración de utilidad pública del inmueble ubicado en Honduras 3784, donde escribió su obra y murió el poeta Evaristo Carriego. En 1975, la Ley 21200, declaró al inmueble de efectiva utilidad pública, concretándose la expropiación en 1977. A la par, se fundó la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, presidida por Jorge Luis Borges. De este modo, se practicaron entonces, importantes trabajos de restauración y adaptación del edificio.
Luego, por Ordenanza del año 1981 se le impuso el nombre del poeta a la institución, perpetuando de este modo su memoria. Las instalaciones fueron abiertas al público el 9 de septiembre de 1981. En mayo de 1989 comenzó a funcionar en el edificio la biblioteca de poesía Raúl González Tuñón.
En 2000, se recicló el edificio y se creó la casa de la Poesía. Finalmente, en 2005 se realizó una puesta en valor de carpintería, solados, revoques y pintura. Hasta el presente alberga colecciones pertenecientes a la poeta Amelia Biagioni y a Héctor Yánover, entre otros.
En su sede, la biblioteca alberga 5.573 volúmenes, registrados en papel y en soporte electrónico.
Bienes culturales:
Bibliotecas
Papel
Electrónico
Fondos Documentales
Visuales
Textuales
Sonoros