La Barraca Peña, se encuentra a orillas del Riachuelo, en el barrio de La Boca. A once cuadras de Caminito y a tres de la Av. Patricios. Av. Don Pedro de Mendoza 3003, entre Vespuccio e Irala. Debe su nombre al empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en el año 1774.
Con la llegada del ferrocarril, el Riachuelo, se convertiría en el eje de los movimientos comerciales que explican la localización en sus orillas de barracas para el almacenamiento de materias primas entre las que se destaca el conjunto Barraca Peña.
En Barraca Peña, las edificaciones que aún se conservan, datan de 1860, cuando la propiedad estuvo en manos de Emilio Vicente Bunge, conformando un conjunto representativo del momento de desarrollo de la producción lanera en la región pampeana. Hacia 1900, la barraca comprendía una superficie de almacenamiento de 200.000 metros cuadrados, dependiendo su administración del Ferrocarril del Sud.
El conjunto se compone de un antiguo almacén, un galpón para prensar y almacenar lana y un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como a la administración, estiba y resguardo de lana, carbón y maderas. Completan el conjunto un puente giratorio que cruza el Riachuelo uniendo las orillas y la estación ferroviaria que lleva su nombre, completando el sistema ferroviario-portuario.