El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dieron inicio este jueves a las obras del viaducto del ferrocarril San Martín, que conectará Retiro con la estación La Paternal de forma elevada. “Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad”, destacó Rodríguez Larreta, y agregó que con el viaducto los vecinos “ganan tiempo libre y además se gana mucho en seguridad vial”.
La gran apuesta de «Cambiemos» gira en torno al extendido de vìas ferroviarias como asì tambièn a la construcciòn y mejoramiento del transporte.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió afines de mayo que «por ahora» no habrá aumentos de las tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, y aseguró que el Gobierno «está invirtiendo muchísima plata» en ese sector. El caballito de batalla de «Cambiemos» , para las elecciones, serà centralizar el avance de obras pùblicas y transporte.
Guillermo Dietrich: «En lo que respecta a tarifa, por ahora, no va a haber ninguna novedad. Estamos invirtiendo muchísima plata en infraestructura de transporte público y estamos mejorando los servicios todo el tiempo», sostuvo el funcionario. Las personas de menores recursos hacen el viaje en colectivos, subte o tren, y con tarifa social el precio baja enormente. Y ahora estamos trabajando en un sistema de multimodalidad para no castigar tanto el cambio de un modo a otro», afirmó el ministro.
En abril del año pasado, el Gobierno autorizó fuertes aumentos en las tarifas de colectivos, que también alcanzó a los subtes que fue corresponden al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense pasó a costar 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, mientras que el pase de subte subió a 7,50 pesos.
Esta semana se inaugurò el Metrobus del Bajo, el cual pasa cerca de las líneas A, B y C de subte, teniendo en cuenta que la A combina con la E y la B, con la D. Además, cerca de la cabecera Retiro funcionan las terminales de los trenes Mitre y San Martín y de ómnibus. Cuando se inaugure, habrá 62,5 kilómetros de carriles exclusivos en total.
El tramo de Paseo Colón y Alem lo utilizarán, al menos, 300.000 personas a diario. Al igual que con el funcionamiento de otros carriles exclusivos, se prevé un ahorro de tiempo de viaje que podría ser de hasta el 45%.