Compartir
Sabbatella, sobre la cautelar “No les será fácil”

Sabbatella, sobre la cautelar “No les será fácil”

Desde la puerta de ese organismo, Sabbatella expresó que “la cautelar del juez le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mauricio Macri que fue elegido democráticamente pero actúa de facto con decretos que avasallan las libertades”.

Minutos antes de la llegada de Sabbatella, se acercaron al edificio ubicado en Suipacha al 700, integrantes de su gabinete, encabezados por el director de Asuntos Jurídicos, Sergio Zurano, quien presentó la cautelar dictada por el juez en mesa de entradas para retomar sus funciones, pero personal de seguridad del edificio no lo dejó ingresar.

Foto: Google

En diálogo con los medios presentes, Zurano reclamó que “se cumpla con lo que dictaminó el juez MyISAMs porque estaríamos habilitados a volver a nuestros puestos de trabajo”.

Sabbatella en las puertas de la Afsca: la cautelar del juez MyISAMs “le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal”.

Por su parte, Sabbatella nunca intentó ingresar al edificio porque expresó que entiende que el fallo no lo repone en el cargo y manifestó que continúa “esperando que se resuelva la cuestión de fondo” que es la referida a la legalidad del decreto que interviene la Afsca.

Después de dos horas y media de espera, el grupo de directivos que acompañaron la gestión de Sabbatella volvieron a acercarse a la puerta del edificio para obtener una respuesta sobre la razón del impedimento del ingreso al organismo público.

En ese momento, el mismo comisario -Artola- que estuvo a cargo del desalojo el pasado 24 de diciembre intentó dar una respuesta al señalar que “el edificio está cerrado”, lo que exasperó los ánimos de los directores porque “el comisario interpretaba la orden” del juez MyISAMs y “tomaba partido”, según denunciaron los asesores cercanos al ex intendente de Morón.

Mientras Ártola reiteraba una vez más que “no hay una orden para que ingresen” los funcionarios desalojados por pedido del interventor macrista Agustín Garzón, una decena de efectivos de la Infantería de la Policía Federal ocupó el salón de ingreso del Afsca, lo que alteró aún más los ánimos que fueron calmados cuando llegó Sabbatella, quien ya se había retirado.

Fue el propio líder de Nuevo Encuentro quien le planteó al comisario Ártola que explique la razón por la que no dejaba ingresar a los directores removidos por Garzón si hay una medida judicial que declara “nulo” lo actuado por el interventor.

Ante la falta de respuestas, Sabbatella junto a los directores desplazados anunciaron que presentarán una denuncia por el incumplimiento policial de una orden judicial que “afecta el derecho al trabajo”.

Durante la tarde de este miércoles 30 de Diciembre, la Presidenica de la Nación, presentaba este informe, detonador principal de los incidenctes acaecidos en la puerta de AFSCA.  

En una rueda de prensa de Casa de Gobierno, de la que también participan el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy por la Afsca, Peña anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que presidirá Miguel Godoy, y que absorverá las funciones de la Afsca y de la Aftic.

“Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria”, afirmó.

El jefe de Gabinete anunció además que el gobierno nacional impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información.

“Mientras se dé el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan” las actuales leyes, dijo Peña.

“Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces”, indicó.

Además, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que, por decisión del presidente Mauricio Macri, “se termina la guerra del Estado contra el periodismo” y “comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”.

Aunque aún no se conoce en detalle el texto del decreto de necesidad y urgencia (DNU), que se publicará mañana en el Boletín Oficial, el diario La Nación publicó cuáles serán los principales cambios que se vienen:

*La televisión por cable no será regulada por la ley de medios -que equipara ese servicio con la televisión abierta y la radio- sino que pasará a la ley de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital, y sancionada hace un año).

*Se eliminan “los cepos” a la inversión, como los llamó Peña. Eso implicaría la derogación del artículo 41 de la ley de medios, que impide la transferencia o venta de licencias. Ese artículo fue uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró plenamente constitucionales en 2013.

Foto: Presidencia de la Nación
Foto: Presidencia de la Nación

*Las empresas telefónicas podrán dar televisión por cable en dos años, prorrogables por un año más. No se anunció, pero esa modificación podría implicar el desembarco de los cableoperadores en la telefonía móvil antes de ese plazo.

*El Enacom sería integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, con representación de las minorías parlamentarias. Ya no tendrán asiento en ese organismo delegados de los sindicatos y de las universidades estatales. Integrarían el nuevo ente el ingeniero Mario Frigerio (actual interventor en la Aftic), el abogado Alejandro Pereyra (cercano a Margarita Stolbizer ) y el ex ejecutivo de Telefe-Telefónica, Heber Martínez. También tendría un puesto ejecutivo en el Enacom, el actual interventor en la Afsca, Agustín Garzón.

*El DNU convoca a una comisión bicameral para la redacción de una nueva ley de comunicaciones que fusione las leyes de medios (sancionada en 2009) y de telecomunicaciones (de 2014) y genere un marco regulatorio convergente. Peña fijó un plazo de un año para la redacción y el consenso de esa nueva norma.

Dejar un Comentario