Más de cuatro mil personas disfrutaron del Festival Romántica Buenos Aires, que se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con la dirección de Horacio García.
“No nos equivamos al apostar a este festival que resultó una verdadera celebración del romanticismo en una ciudad que, como Buenos Aires, respira literatura. Mientras sigamos leyendo habrá fundadas esperanzas de un mundo mejor y una Sociedad más equitativa, porque la lectura transforma el espíritu y nos hace mejores.” –sostuvo el Ministro Hernán Lombardi.
La programación incluyó mesas redondas, entrevistas con público, seminarios, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas románticas, paseos temáticos y performances inspiradas en el mundo de la literatura romántica.
Entre las numerosas y múltiples actividades se contaron la lectura de cartas de amor leídas por Esmeralda Mitre y Gabriel Corrado y una perfomance de la modelo Naomí Preizler, que leyó las cartas de su abuelo a su esposa, ambos inmigrantes judíos que llegaron a la Argentina escapando del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Hubo un concurso de cartas de amor, organizado también por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y que recibió más de 3.000 cartas. Los resultados se darán a conocer entre el 17 y el 21 de junio. El certamen tiene como primer premio un viaje a París y estadía de una semana para dos personas. Habrá un 2º y un 3er Premio y 15 menciones honoríficas. Las cartas premiadas serán publicadas en la página web de Romántica Buenos Aires (www.romanticaBA.com.ar) y en Agenda Cultural. Sus autores recibirán libros del género de novela romántica como premio. Asimismo, se publicará un libro con las cartas premiadas y seleccionadas. El Concurso no podrá ser declarado desierto.
El jurado está integrado por autoras de novelas románticas y otros especialistas. Se editará un libro con las cartas seleccionadas y sus autores serán premiados con libros.