Compartir
Pasó el mes del inmigrante

Pasó el mes del inmigrante

En el “Mes del Inmigrante”, la Ciudad rindió un homenaje a las más de 60 colectividades que residen actualmente en Buenos Aires. A través de la Dirección General de Colectividades, se realizarán una serie de actividades y talleres durante todo el mes que culminarán con un festival al aire libre en el que habrá espectáculos, gastronomía y toda la propuesta cultural de las colectividades.

El domingo 4 de septiembre comenzaron los festejos con un concierto gratuito de la Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina del Arte.

En el “Día del Inmigrante”, mil personas colmaron las instalaciones de La Usina, entre ellas 200 asistentes de distintas colectividades que disfrutaron del concierto dirigido por David Rosenmeyer y que contó con la participación del violinista Oleg Pishenin. La presentación incluyó obras de Claude Debussy, Camille Saint-Saëns, Pablo de Sarasate, Maurice Ravel y Emmanuel Chabrier.

De esta manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural homenajeó a las colectividades que residen en Buenos Aires.

En 1949, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional (Nº 21.430), fue establecido el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante”. La elección de la fecha no fue azarosa. Por el contrario, recuerda un decreto firmado el 4 de septiembre de 1812 por el Primer Triunvirato, cuando el gobierno ofreció “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a las familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

A partir de ese momento, Argentina abrió formalmente sus puertas a los migrantes de cualquier parte del mundo que desearan vivir en estas tierras.

En conmemoración a ese día, en 2009 la Ciudad de Buenos Aires organizó el primer festejo del “Día del Inmigrante” en el Parque 3 de Febrero, y a partir de entonces todos los años se realiza este multitudinario evento.

Dejar un Comentario