Compartir
Extorsión en el Parlasur

Extorsión en el Parlasur

Denuncian extorsión y vaciamiento del Gobierno de Macri a los Diputados argentinos del Parlasur. Lo evidenció Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional de ese órgano regional por el Frente UNA, a menos de 24 hs de cumplirse su primer mes de mandato. Denuncia falta de interés y desorganización del Ejecutivo Nacional, a la vez que alerta sobre una posible intención del Frente Cambiemos de vaciar el bloque nacional ante el desagrado que muestran sus referentes por la asunción de Jorge Taiana como Presidente del Parlamento del Mercosur.

La Legisladora internacional manifestó su preocupación ante “el destrato recibido por el Gobierno a cargo del Presidente Mauricio Macri” y agregó que “esto se visibilizó incluso desde antes de la asunción de los 43 Diputados regionales, dado que para poder viajar a la ceremonia (que se celebró en Montevideo, Uruguay, el pasado 14 de diciembre) la mayoría debió pagar el pasaje y alojamiento de su propio bolsillo y no les entregaron siquiera un diploma de presentación”.

En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, la Diputada manifestó que “el Macrismo tiene el tema inmerso en un total abandono” dado que aún no les asignaron un lugar físico para desempeñar sus tareas, no saben cuándo, dónde, ni cuánto cobrarán sus dietas y ni siquiera se ha dispuesto un interlocutor válido entre las partes, dejándolos librados a su suerte, sin un sostén burocrático ni administrativo que les permita mínimamente comenzar con sus tareas.

Si bien, en principio, todo indicaba que los gastos correrían por cuenta del Congreso, que recibiría una partida presupuestaria extra de la Jefatura de Gabinete, hasta el momento, nadie tiene la certeza de cuándo ni cómo ocurrirá.

Además, Gil Lozano se mostró sorprendida porque hace pocos días se suspendió sobre la marcha una reunión que había sido convocada por la Canciller Argentina, Susana Malcorra, para la cual habían viajado especialmente varios de los diputados regionales, sin que siquiera se brindaran los motivos de la cancelación del encuentro. Sobre ese hecho, consideró que “es muy llamativo que el Ministerio de Relaciones exteriores no haya podido mantener esas formas, siendo que el cumplimiento de sus compromisos y una correcta comunicación forman parte de sus principios elementales”.

Foto: Fernanda Gil Lozano
Foto: Fernanda Gil Lozano

Sin embargo, la Parlamentaria argentina reconoció que lo que más le preocupa “es la postura que adoptaron los representantes internacionales de Cambiemos, cuestionando la asunción de Jorge Taiana como Presidente del Parlasur”. Tal es el caso de Fabián Rodríguez Simón, quien públicamente dijo que el ex Canciller es un “usurpador” y de la también Diputada Macrista Mariana Zuvic, quien, en una entrevista al Diario La Nación, había denunciado que esa designación surgió de un pacto espurio con Venezuela.

La representante de UNA repudió esas declaraciones y afirmó que “Taiana fue elegido democráticamente a través del voto de la mayoría de los legisladores” y agregó que “no hubo ningún acuerdo ilegal para arribar a esa elección”. El Frente Cambiemos proponía un cuarto intermedio y postergar la elección, lo cual la dirigente consideró como “un disparate, porque implicaba dejar al Mercosur sin resolución durante enero y febrero”.
En ese sentido, reconoció que “esas declaraciones de los representantes del oficialismo nacional dejan muchas dudas sobre las buenas intenciones que el Macrismo dice que tiene para permitir el normal funcionamiento del cuerpo argentino en el parlamento regional”.

Finalmente, Gil Lozano aseguró que “el maltrato, el abandono y el repudio que se observa por parte del Ejecutivo Nacional y sus referentes para con los representantes coterráneos en el Parlasur vislumbran aristas extorsivas que se ejecutan para tratar de disciplinar a los miembros, dejándolos sin pago y sin estructura de trabajo que les permitan cumplir con las funciones para las que fueron electos a través del voto popular”.

Dejar un Comentario