|
|
Adolfo Prieto
Prólogo de María Teresa Gramuglio
COLECCIÓN: Colección Intersecciones, dirigida por Carlos Altamirano
ISBN: 978-987-558-260-6
PÁGINAS: 164
PVP: $ 85
La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes se congratula por rescatar y poner nuevamente al alcance del lector un gran libro de Adolfo Prieto, Estudios de literatura argentina. El nombre de Prieto se asocia con varios acontecimientos de nuestra historia cultural moderna: la revistaContorno, cuyo comité editorial integró, y la primera versión de Capítulo, la historia en fascículos de la literatura argentina publicada bajo su supervisión a fines de la década de 1960. Pero nada más notable y contemporáneo que sus propios escritos sobre la literatura nacional, algunos de ellos ya clásicos, como La literatura autobiográfica argentina, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850. A ese lote de investigaciones críticas innovadoras pertenece el presente libro, agotado hace ya mucho tiempo. Para esta edición de Estudios de literatura argentina, que retoma sin modificaciones la de 1969, María Teresa Gramuglio ha escrito un prólogo iluminador.
Adolfo Prieto, crítico e historiador de la literatura argentina, ha sido profesor en las universidades nacionales del Litoral y de Rosario y en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Es autor de una extensa obra en el campo de su especialidad, que contribuyó a renovar introduciendo perspectivas socio-históricas en la comprensión de los textos.
|
|
| Segunda edición actualizada | |
Historia social del mundo occidentalDel feudalismo a la sociedad contemporánea
Susana Bianchi
COLECCIÓN: Cuadernos universitarios, dirigida por Jorge Flores
ISBN / ISSN: 978-987-558-263-7
PÁGINAS: 349
PVP: $ 70
Desde la perspectiva de la historia social -entendida, como señala Eric Hobsbawm, como «historia de las sociedades»-, el libro desarrolla los grandes procesos históricos en sus aspectos económico, social, cultural y político, que conformaron la sociedad occidental. La constitución del feudalismo, a partir de la fusión de los legados del mundo antiguo, el surgimiento de la burguesía, la transición al capitalismo y las revoluciones burguesas, el apogeo del mundo burgués y sus crisis, el surgimiento del socialismo y del «tercer mundo», y los principales desarrollos contemporáneos -como el neoliberalismo, la disolución de la Unión Soviética, la globalización y los conflictos que marcaron los inicios del siglo XXI- son algunas de las etapas de un proceso en el que pueden encontrarse las claves de nuestro pasado.
Susana Bianchi es profesora titular en la asignatura Historia Social General, e investigadora en la Universidad Nacional del Centro (Tandil, Provincia de Buenos Aires). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus libros pueden mencionarse El Partido Peronista Femenino (Buenos Aires, 1988), Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina contemporánea (Tandil, 1997, en colaboración con Estela Spinelli), Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina, 1943-1955 (Buenos Aires, 2001) e Historia de las religiones en la Argentina. Las minorías religiosas (Buenos Aires, 2004).
|
|
| Reimpresión | |
El género del multiculturalismoMaría Luisa Femenías
COLECCIÓN: Derechos humanos, dirigida por María Sonderéguer y Baltasar Garzón
ISBN / ISSN: 978-987-558-115-9
PÁGINAS: 328
PVP: $ 60
En El género del multiculturalismo, el entrecruzamiento de la teoría feminista con el multiculturalismo es pensado como una exploración respecto de las ventajas y desventajas que podría tener para las mujeres adoptar esa perspectiva. María Luisa Femenías se propone mostrar un panorama de las distintas formas que el feminismo y la reivindicación de los derechos de las mujeres adquieren en Iberoamérica. El libro reúne trabajos que van desde el desmontaje de las solidaridades de clase-etnia que potencian la exclusión de las mujeres «negras», a la revisión del papel que las mujeres jugaron en las luchas revolucionarias de la década de 1970. Ninguna de esas revisiones agota un panorama complejo, en el que las tensiones y los pactos fraternales de los estados no son ajenos. Los temas son abordados primero en el marco de los debates suscitados en las academias estadounidense y europea, para luego revisar otros desarrollos que involucran a América Latina.
María Luisa Femenías es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional de La Plata desde 1997, y profesora invitada en numerosas universidades del país y del exterior. Desde 1998 dirige proyectos de investigación sobre filosofía y teoría de género. Entre sus últimos libros se destacan: Judith Butler: Introducción a su lectura (2003), Feminismos de París a La Plata(2006), Perfiles del feminismo iberoamericano (volúmenes 1, 2 y 3) (2002, 2005 y 2007), y el recientemente publicado junto con Amy Oliver, Feminist Philosophy in Latin America and Spain(2007).
|














