La tía Bernarda fue al restaurante y ordenó carne asada con con ensalada de paltas, y fue allí cuando el mozo le corrigió: «Habrá querido decir guacamole» le indició a lo que Bernarda contestó: «Pero no es lo mismo palta que guacamole?» y el mozo negó con la cabeza.
Procedemos a explicar la diferencia.
Guacamole procede del náhuatl, en concreto de la palabra ahuacamolli, cuyo significado es “salsa de aguacate”, no solo es llamativo, sino que esta curiosidad confirma que las plantas se emplean en la gastronomía desde hace siglos.. “Palta” es un sinónimo común de esta fruta
¿Qué otro nombre tiene la palta?
Persea americana, llamado popularmente aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero (República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela), es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate o palta, es una baya comestible.
¿Qué diferencia hay entre la palta y el aguacate?
Mientras en el norte se le conoce como aguacate, en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay lo llaman palta. Debido a que cada cultura tiene sus propias expresiones, no se puede escoger de forma categórica un uso como el correcto.
¿Cuál es el nombre oficial palta o aguacate?
La forma mayoritaria es «aguacate», pero también se emplean «palta» y «avocado» en determinados países de América, y «pagua»/«pahua» para una variedad concreta.
Según el Portal «Vos», La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter (@RAEinforma) compartió en estos días cuál fue la consulta de la semana. La institución cultural dedicada a la regularización lingüística en el mundo hispanohablante subió la foto de un aguacate y escribió: “El fruto de la imagen se llama aguacate o palta?”
Tras la pregunta, compartió la respuesta: “La forma mayoritaria es ‘aguacate’, pero también se emplean ‘palta’ y ‘avocado’ en determinados países de América, y ‘pagua’/’pahua’ para una variedad concreta”. Los internautas no tardaron en responder a la otra consulta que se hizo desde la cuenta: “¿Ustedes cómo la llaman?”
De este modo, la Tía Bernarda no quedó muy complacida con la explicación y notó cierta confusión en los detalles a lo que su sobrino le indicó: «Tía, en definitiva, la palta es la fruta y el guacamole es la fruta hecha ensalada con condimentos o aderezos»