Compartir
El Teatro Shakespeare

El Teatro Shakespeare

El Teatro Shakespeare fue concebido por Patricio Orozco y por primera vez construido en febrero de 2013, con motivo del inicio del III Festival Shakespeare de Buenos Aires.
El sábado 21, a las 20, iniciará sus actividades en Villa Luro, más precisamente en avenida Juan B. Justo 8500, con la obra Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, dirigida por Patricio Orozco e interpretada por un elenco que encabezan Cristian Sancho y Cristina Pérez e integran también Sebastián Pajoni, Celeste García Satur, Hernán Jimenez, MyISAMdna Asturzzi, Florencio Laborda, Gonzalo Jordán, Agustín Maradei y Nano Porras.
La entrada será gratuita y se podrá hacer reservas on line:
www.antonioycleopatra.com.ar
Habrá funciones los sábados y domingos a las 20 hasta el 1 de diciembre, día del aniversario de Villa Luro. Se suspende por lluvia

Antonio y Cleopatra

Christian Sancho y Cristina Perez interpretan a Antonio y Cleopatra, protagonistas de una historia de amor y pasión carnal en la que sexo y poder se mezclan y confunden.
Dentro del Teatro Shakespeare -sala de diseño isabelino que evoca al Globe Theatre y ha sido construida especialmente para la ocasión- emplazado en Villa Luro, se desatará esta pasión en la que el poder y el sexo se mezclan en las figuras de sus protagonistas, quienes, al mismo tiempo que sufren, temen y viven una historia de pasión carnal desesperada, son reverenciados como semidioses por sus súbditos. La adaptación de Patricio Orozco envolverá a los espectadores es una puesta con efectos especiales, llevándolos a los escenarios imperiales donde viven sus protagonistas y al Mar Mediterráneo, donde sucederán las feroces batallas navales.
Antonio y Cleopatra es una de las obras escritas por Shakespeare que menos se ha representado en la Argentina. Sin embargo, para muchos estudiosos supera a Hamlet.

El Teatro Shakespeare

Su objetivo es promover la unión, el encuentro del más variado público para celebrar la fiesta del teatro, una celebración que sucede desde hace más de 400 años en este tipo de salas.
Su primera ubicación fue en el Parque Mujeres Argentinas, en Costanera Sur. En ese hermoso espacio se programaron espectáculos para adultos y niños y se impartieron workshops relacionados con la obra de William Shakespeare
Se trata de una construcción móvil que evoca a un teatro isabelino y tiene como objetivo central acercar a los espectadores a una nueva experiencia teatral. Los invitamos a ver y participar de las obras teatrales de la misma manera que se hacía en Londres en el año 1600, en las salas dónde William Shakespeare estrenaba sus textos.
La estructura envolvente de la sala, sumado a la posibilidad de que el público en la arena esté de pie y pueda trasladarse al sector que más le resulte más atractivo, hacen que la experiencia de asistir a una representación sea inolvidable. En este tipo de espacios cobra sentido aquella famosa frase atribuida al autor inglés de que “el mundo es un escenario”. Shakespeare pensó sus obras para ser estrenadas en estos teatros, es por esto que sus textos se resignifican al ser trabajados en este tipo de espacio.
www.teatroshakespeare.com

Programa de actividades

Buenos Aires, (…) de septiembre de 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Sábados a las 16.

Desde el 28 de septiembre hasta el 25 de octubre.

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare, para toda la familia.

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos; ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar, ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Cuando de arte se trata hay tantos puntos de vista como personas… Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

Con Emiliano Dionisi y Julia Garriz.

Dirección: Emiliano Dionisi.

Funciones: SÁBADOS, 16hs. (Desde el 28 de septiembre).

Entrada gratuita.

Reservas: www.teatroshakespeare.com

 

TALLERES (desde el 30 de septiembre)

 

Lunes de 17 a 19.

TALLER DE ESCRITURA PARA TEATRO, CINE Y NARRATIVA.

A cargo de Maximiliano de la Puente.

El Taller se propone introducir a los participantes en la práctica y la reflexión sobre la escritura teatral, el guión cinematográfico y la narrativa. El objetivo será que los participantes logren adquirir los elementos conceptuales y técnicos inherentes a todo proceso de escritura. Durante el taller se leerán materiales teórico-prácticos vinculados tanto a la literatura y al cine como a las demás artes, y se plantearán referencias a novelas, cuentos, películas, pinturas, y otras obras artísticas. Se verán también contenidos relacionados a los principales fundamentos del lenguaje audiovisual, y se abordará el análisis de obras teatrales contemporáneas. El taller se propone fomentar la creación de guiones cinematográficos, obras teatrales y cuentos. Dirigido a personas con o sin experiencia en los ámbitos de la escritura teatral, cinematográfica y narrativa.

Martes de 17 a 19.

TALLER DE TEATRO.

Shakespeare para principiantes (juegos teatrales).

A cargo de Laura Silva.

Seminario destinado a personas que alguna vez hayan transitado alguna mínima experiencia en escena. Trabajaremos improvisando sobre textos de Shakespeare, con la finalidad de elaborar un pequeño montaje, descubriendo de manera divertida la genialidad y enorme contemporaneidad de dichos textos.

Terminaremos el proceso con una muestra en el Teatro Shakespeare.

Asistente: María Florencia Piturro

Miércoles de 17 a 19.

TALLER DE YOGA.

A cargo de Silvina Barredo.

“Yoga” significa unidad entre cuerpo y mente. Ashtanga Vinyasa Yoga es la combinación perfecta de respiración, movimiento y atención mental que genera un vínculo cuerpo-mente en favor del bienestar, la salud y la energía.
Las clases incluyen 50 minutos de práctica física con la explicación de los beneficios de cada postura (o asana), seguido de una relajación/meditación de 15 minutos.

información útil:
Asistir con ropa cómoda y suelta.
Traer una toalla de mano para mantener la higiene de la alfombras durante la clase. Edad: 12-60 años.
No se requiere experiencia previa, pero tener en cuenta que es una clase dinámica.

Jueves de 17 a 19hs.

TALLER DE TEATRO.

Actuando a Shakespeare (nivel medio).

A cargo de Laura Silva.

Seminario destinado a personas que alguna vez hayan transitado alguna mínima experiencia en escena.

Trabajaremos improvisando sobre textos de Shakespeare, con la finalidad de elaborar un pequeño montaje, descubriendo de manera divertida la genialidad y enorme contemporaneidad de dichos textos.

Terminaremos el proceso con una muestra en el mismísimo Teatro Shakespeare.

 Viernes de 17 a 19.

Workshop de Impro y Match de improvisación.

A cargo de Ricardo Behrens.

La técnica de improvisación Teatral como hecho artístico final da las herramientas necesarias para  armar ficciones teatrales (pequeñas historias humorísticas improvisadas) Se sustenta en los conceptos de escucha para la aceptación y desarrollo de propuestas escénicas propias y del compañero que motoricen la creación de una historia de manera espontánea. Solo a partir del encuentro con el otro se podrá empezar a tejer y desarrollar una trama creada en el instante. Asumir este viaje permite que aflore la espontaneidad y la imaginación creadora del “improvisador”, convirtiéndose en un acto transformador.

En los talleres de IMPRO se administran herramientas muy concretas para mejorar la creatividad y la expresividad. Es una técnica muy noble que permite la construcción de pequeñas historias improvisadas en equipo. Reorganizarse ante el fracaso, avanzar hacia lo desconocido de la historia. Flexibilidad y adaptación, la escucha y reconocimiento de propuestas propias y de otros  configuran este entrenamiento.  La aceptación como herramienta para no juzgar ideas habilitándolas para su desarrollo.

Nuestros talleres de Impro se centralizan en tres áreas:

Creatividad: ¿De donde vienen las ideas?, ¿Pueden ideas simples y tontas transformarse en grandes ideas?,  ¿Qué es la innovación?, ¿Cómo la autocrítica puede matar a la improvisación? Nuestras técnicas y ejercicios ayudan a que la gente destrabe parte de su imaginación que ha sido mantenida presa durante años.

Trabajo en equipo: nuestras ejercicios y técnicas ayudan a todos a confiar, relajarse, abrirse, reducir miedos, crear sobre ideas, no juzgar, cooperar, resolver problemas, poner el ego de lado, trabajar hacia un mismo fin, y pasarla muy bien. (Bastante bien… y funciona)

Comunicación: explore el idioma corporal, la toma de conciencia, la escucha, la espontaneidad, la asociación libre, el contacto visual, y el juego. Cuanto mas uno entienda como comunicarse, mejor se  entenderá con el otro creando mejores vínculos de colaboración.

 

TEATRO PARA COLEGIOS

Está previsto realizar funciones especiales de obras infantiles los días viernes por la mañana.

Fechas y programación a confirmar.

RECITALES

Está previsto programar espectáculos musicales los días viernes por la noche.

Fechas y programación a confirmar.

 Fuente y Fotos: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

 

 

 

Dejar un Comentario