El producto es originario de Cerdeña, la isla de Italia. Casu marzu es un queso legendario en la región que cuenta con la particularidad de ser supercremoso. Esa característica puntual se la da un ingrediente en particular: gusanos.
En 2009, el récord mundial Guinness lo coronó como el queso más peligroso del mundo. El queso se fabrica y luego se pone a madurar a la intemperie.
Esta etapa es clave, porque por las grietas las moscas del queso, Piophila casei, ponen sus huevos. Luego, las larvas crecen dentro del queso.
Tras eclosionar, las larvas se mueven dentro del queso y se alimentan del queso. Esto genera la cremosidad del producto.
Cuando está listo, se abre en una de las tapas y con una cuchara se saca el queso del interior. “La infestación de gusanos es el hechizo y el deleite de este queso”, dijo Paolo Solinas, un gastrónomo sardo de 29 años, a CNN.
El periodista y gastrónomo de 77 años, Giovanni Fancello, explicó que no hay registro escrito de recetas sardas hasta 1909. “Pero siempre hemos comido gusanos”, comentó.
Sin embargo, el queso está prohibido para la venta. El gobierno italiano lo consideró ilegal a partir de 1962 por las leyes que prohíben el consumo de alimentos infectados por parásitos. La multa por vender este queso es de 50.000 euros. © Agrofy News.