De acuerdo con las nuevas restricciones publicadas en el Boletín Oficial, el museo deberá permanece cerrado. De igual modo, se han subido algunas colecciones virtuales para que los turistas puedan disfrutar.
Por otro lado, la tienda del Museo permanece on line de 12:00 a 19:00. Durante la cuarentena continúa haciendo envíos a todo el país con normalidad. Consultas por email a tiendaonline@malba.org.ar. WhatsApp +54 911 65909031
Terapia. Psicoanálisis a la Argentina
Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.
El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.
En palabras de Gabriela Rangel: “Sin ser exhaustivos, ni agotar un vasto conjunto de relaciones entre prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente que han permeado las artes visuales y acercado a pensadores, críticos y artistas a la psicología en una ruta inversa, con este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa. El recorte abarca de manera no lineal desde algunas formulaciones que aparecen con el surrealismo hasta las manifestaciones y expresiones performáticas rupturistas de las décadas de 1960 y 1970”, explica la directora artística del museo.
Organizada en once núcleos temáticos, la exposición reúne cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos como Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Libero Badii, Emilio Renart, Aída Carballo, Grete Stern, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis Felipe Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Roberto Aizenberg, Margarita Paksa, Marcia Schvartz, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini y Manuel Aja Espil, entre muchos otros. También se incluye una vasta selección de material documental que permite comprender y contextualizar el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país en su relación con el arte y la cultura.
Las piezas provienen de más de cincuenta colecciones privadas y de importantes instituciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras.
Curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva.
Imágenes: Karin Idelson. #7, De la serie Pacientes. Fotografía a color. 2017. / Claudia del Río. Claroscuro latinoamericano. Lápiz sobre papel. 2020.
Publicaciones
En ocasión de la exhibición, Malba editará dos publicaciones. En primer lugar, una revista –disponible a partir del día de la inauguración–, que presenta, a través de testimonios y documentos, cuatro experiencias en torno a la práctica psicoanalítica.
Los materiales seleccionados para esta revista incluyen: un pasaje importante de la célebre entrevista entre el mítico miembro fundador de la APA, Enrique Pichon-Rivière, y el escritor Vicente Zito Lema; la puesta en ficción de una situación terapéutica por parte de la artista contemporánea Marisa Rubio a través del heterónimo Naranja Milano Questa; una bitácora del inconsciente y los devaneos cotidianos que escribió la pintora Martha Peluffo; y una conversación sobre la desaparición del espacio de poder de la masculinidad entre el artista argentino radicado en Nueva York, Nicolás Guagnini, y el historiador de arte, crítico y curador David Joselit.
El catálogo –edición bilingüe español e inglés– reúne todas las obras presentadas en la sala y los ensayos de los curadores, que hacen foco en tres casos nodales de la exposición, además de un texto especialmente encargado al historiador Mariano Plotkin sobre el proceso de institucionalización del psicoanálisis en la Argentina. Además, Marisa Rubio introduce su “sala de espera”, cuya reconstrucción da inicio a la exposición, y Claudia del Río presenta una selección de obras de la “Enciclopedia Oliveros”, realizadas por pacientes de la Colonia Psiquiátrica de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe.
Latinoamérica al sur del Sur. Un recorrido musical, por Eugenio Monjeau. Disponible en YouTube y Spotify
En esta serie de videos, el docente e investigador Eugenio Monjeau, realiza una introducción a un conjunto de diez playlists musicales que él mismo programó –invitado por Gabriela Rangel, directora artística del museo– a partir de los núcleos de la exposición Latinoamérica al sur del Sur. Inspirada en algunas obras claves de la Colección Malba, la selección atraviesa diferentes géneros, regiones y estilos y se extiende a lo largo de todo el siglo XX. Configura así un heterogéneo paisaje sonoro que va de los chamamés de Raúl Barboza a los Cuartetos de cuerdasde Mauricio Kagel, de La consagración de la primaverade Igor Stravinsky a la Tropicalia brasileña, y del tango de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo a las piezas minimalistas del norteamericano Steve Reich.
Latinoamérica al sur del Sur es una nueva lectura de las obras de la Colección Malba cuyo modelo es el palimpsesto. Se inicia con objetos precolombinos de la región andina, predominantemente de Colombia y recorre diferentes tendencias y problemas del siglo XX con puntuaciones contemporáneas. Este amplio arco temporal se organiza en núcleos que rearticulan la narrativa patrimonial del museo a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, vinculándolos a preocupaciones del presente como la reparación cultural, la preservación del medio ambiente, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la reapropiación del legado cultural originario en la construcción de la memoria visual de una nación.