Compartir
El Locro argentino

El Locro argentino

El año va avanzando, los fríos empiezan a mostrarse cada vez mas crudos, y por lo tanto es hora de comenzar a hacer comidas mas calóricas para que sea más amena nuestra estancia bajo estas temperaturas. Por ello, el locro (comida tan títpica de nuestra mesa argentina) no puede quedar ajeno a estas propuestas.

El Locro, plato criollo por excelencia, según la leyenda, nació en la olla de una madre que no tenía mas que restos de

alimentos para alimentar a sus hijos y los guisó todos juntos, dando así origen a este delicioso plato. Así con el pasar de los años el plato se hizo tan popular, que aún hoy las fechas patrias se celebran comiendo locro. Hay miles de variantes, muchos usan mondongo, otros tripa gorda, algunos garbanzos, otros porotos, pero hay una cosa que nunca debe faltar: el maíz blanco pisado.

El locro, hoy es un plato para compartir entre muchos. Yo les voy a enseñar la receta que mas me gusta a mi.

Ingredientes (para 12 personas)

1 1/2 kg de Maíz blanco pisado
750 g de porotos (alubias)
1kg de patitas de cerdo
1 1/2 kg de costillitas de cerdo
1 1/2 kg de roasbeef (otros utilizan asado)
3 calabazas
5 chorizos colorados (tipo candelario)
400g de panceta ahumada

Salsa

7 cebollas de verdeo
1 taza de ají molido
1 taza de aceite o grasa

Preparación:

La noche anterior a la cocción remojar el maíz y los porotos durante al menos 12 horas. En este punto cabe una aclaración que pocos saben: cuando se dejan en remojo legumbres hay que hacerlo si o si en la heladera, pues si no se hace, se corre el riesgo que estas comiencen a germinar además de favorecer a la proliferación de bacterias. fotolocro2Volviendo a tema, al día siguiente, escurrir y lavar bien el maíz y los porotos y en una olla con agua y sal poner a hervir solamente el maíz durante una hora a fuego bajo y sin revolver.
Mientras se cocina el maíz vamos cortando el roastbeef en cuadrados del tamaño de un bocado, separando la carne del cerdo del hueso y cortando en cubos pequeños la panceta. Luego que paso la hora agregamos la carne anteriormente cortada junto a las patitas de cerdo. Cocinamos una hora mas, quitando con un espumadera la grasa que sube a la superficie y revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
Luego de una hora de cocción con la carne, cortamos en cubitos el zapallo y lo agregamos a la preparación junto con los porotos, agregando de ser necesario un poco mas de agua. Dejar cocinar a fuego casi mínimo una hora y media mas o menos. El punto justo es cuando el zapallo se desintegro totalmente, haciendo que el caldo quede amarillento, y los porotos estén casi disueltos. Servir bien caliente acompañado de la típica salsa picante.

Salsa:

En una sartén colocamos un un poco menos de la mitad de la taza de aceite y salteamos en ella la cebolla de verdeo cortada irregularmente junto al ají molido, cuando esta está tierna agregamos el resto del aceite y retiramos antes de que hierva. Podemos agregarle una cucharada de esta salsa al plato antes de servir o llevarlo a la mesa para que el comensal le ponga a gusto.

Preparen unas ricas botellas de vino, prendan la estufa y a disfrutar de este exquisito plato tradicional argentino.

Dejar un Comentario