La Legislatura, a través de sus legisladores, declaró al doctor y Director del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Mauricio Negro Alvarado, como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito del derecho internacional y su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos.
La celebración se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Gimena Villafruela; las legisladores Sandra Rey y María Luisa González Estevarena; y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Casa Parlamentaria, Ornela Vanzillotta.
En el inicio de las alocuciones, Villafruela comentó que es un honor contar con la visita de personalidades “tan destacadas y que son tan importantes para el crecimiento político de todo país”. Además señaló que es una oportunidad de aprendizaje e intercambio, que ayudan al desarrollo de un marco del derecho internacional y de la protección de los derechos humanos. Y determinó: “Desde la Legislatura, que es la casa del diálogo y que nos caracteriza la diversidad de ideas y perspectivas, esta visita sube la vara de la diversidad”.
Por su parte, Negro Alvarado agradeció al Palacio Legislativo y explicó las problemáticas del derecho internacional. Sin embargo, resaltó: “El derecho internacional es una rama por la cual uno tiene que apasionarse”. También puntualizó el trabajo hecho en forma conjunta con Argentina. Y concluyó: “Con las legislaturas tenemos una misión pendiente, pero que está avanzando. Las legislaturas deben conocer el derecho internacional y marcar la diferencia de vida de las sociedades americanas”.
El Dr. Dante Mauricio Negro Alvarado es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde además realizó estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico. Obtuvo su Máster en Derecho Internacional y en Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, en 1995.
Desde 1995, ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., y desde 2006 ejerce como director del Departamento de Derecho Internacional de dicha organización. En su rol, coordina el proceso de actualización de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y actúa como secretario técnico del Comité Jurídico Interamericano.
En tal carácter, en los últimos años impulsó activamente, entre otros, la adopción de principios sobre la privacidad y la protección de datos personales (2021); la ley modelo interamericana 2.0 sobre acceso a la información pública (2020); la guía sobre el derecho aplicable a los contratos comerciales internacionales (2019); los principios sobre la defensa pública en las Américas (2016); los principios sobre recibos electrónicos aduaneros para productos agrícolas (2016); la guía de principios sobre responsabilidad social de las empresas en el campo de los derechos humanos y el medio ambiente en las Américas (2014); y la ley modelo sobre sociedades simplificadas (2012).
Su carrera ha estado marcada por su compromiso con el desarrollo de marcos legales que fortalezcan el estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el ámbito interamericano, consolidándose como un referente en la comunidad jurídica internacional.