La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, llevó a cabo el sábado pasado vuelos de control de los espacios marítimos de interés con un avión Beechcraft B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, de la Fuerza Aeronaval N° 1, prestando así colaboración con la búsqueda de Francisco Solano Yedro.
El joven, quien se habría caído del buque “Eladia Isabel” de la empresa Buquebus el sábado 25 de julio frente a Colonia (Uruguay), es buscado desde entonces por las autoridades del vecino país.
La Armada de Uruguay, como autoridad responsable de Búsqueda y Salvamento en sus aguas jurisdiccionales, con un esfuerzo significativo, puso a disposición desde el primer día medios navales y aeronavales. Si bien no hubo un requerimiento formal a nuestra Armada de colaborar en el caso, el vuelo de la aeronave argentina coincidió con un requerimiento de familiares de Francisco.
La exploración aérea del sábado duró 3 horas y se barrió, con observadores equipados y adiestrados, un área rectangular horizontal de 18 km por 90 km, al sur del canal del Río de la Plata, sobrevolándola a 500 mts. de altura, a una velocidad de 300 km/h y siguiendo los parámetros que regula el manual internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, sin obtener ningún contacto.
En tanto , el segundo vuelo de exploración efectuado por la aeronave de la Armada Argentina fue también de 3 horas de duración, cubriendo un área de 1000 km2, al norte del canal Punta Indio y canal Intermedio, en aguas jurisdiccionales propias y comunes del Río de la Plata, con excelente visibilidad pero arrojando nuevamente un resultado negativo.













