La Legislatura porteña aprobó el 07 de Diciembre de este año el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad para darle un marco legal al Ecoparque (ex Zoológico de Buenos Aires). A pesar del rechazo de las organizaciones animalistas, el PRO logró sancionar la iniciativa gracias al apoyo de los bloques SUMA+, PS y Confianza Pública. El legislador Adrián Camps (PSA), quien había presentado un proyecto de ley para reconvertir al zoológico de Palermo en un Jardín Ecológico -autoría del grupo SinZoo-, votó negativamente la iniciativa, a la que calificó, en consonancia con las agrupaciones animalistas, de “ecofraude”. “Lo único que quieren es sacarse a los animales de encima, a como dé lugar”, advirtió el diputado Camps.
Durante su intervención, el legislador del PSA recordó las palabras del Ministro Andy Freire durante el anuncio de la transformación del zoo porteño en un Ecoparque: “En dos semanas comenzará la relocalización de los animales, que hay que estudiar caso por caso. El destino más obvio, es la reserva natural que tiene la Ciudad de Buenos Aires que va a permitir el traslado de muchísimos de los animales a un hábitat mucho más libre. Después, estamos hablando con otras reservas y santuarios del país y del exterior”. “Acá no se menciona la posibilidad del traslado de animales a otros zoológicos, que es lo que está proponiendo el proyecto que estamos tratando y que es el principal punto de disidencia que tenemos”, manifestó Adrián Camps.
Para el diputado Camps, “esto significa sacarlos de la cárcel de la Ciudad de Buenos Aires y llevamos a la de Córdoba o la de Río Negro. Las experiencias en traslado de animales, tanto por la administración anterior como por la actual, son nefastas: la jirafita Lara, el orangutan Max, el yaguareté Tango -pese a que el Ministro afirmó que no estaba en condiciones de ser trasladado- y parte de los coipos llevados a la reserva Los Robles en Moreno; todos están muertos”.