El afán de Facebook por seguir creciendo a riesgo de perder su alma tiene explicación: sus competidores principales se vuelven cada vez más feroces. Por un lado, Telegram amplía sus horizontes permitiendo a sus usuarios publicar contenidos y acceder a las publicaciones de otros de forma muy sencilla, al estilo Medium. Por otro lado, Snap Inc. (empresa propietaria de Snapchat) ha irrumpido en el mercado del hardware. El 10 de noviembre, sus nuevas gafas inteligentes irrumpieron en una playa de California, donde se venden una extraña máquina con aspecto de Minions.

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Zuckerberg contraataca agregando a su plataforma de Instagram dos nuevas funcionalidades que nada tienen de revolucionario: Instagram Live, que permite subir vídeos en vivo, y Direct, donde los vídeos solo se reproducen una vez antes de desaparecer. Desde hace poco, Whatsapp incorpora las videollamadas, lo que hace de esta app el servicio que más datos consume.
Está claro que las principales plataformas de mensajería y redes sociales están ocupadas copiándose unas a otras, sin ofrecer verdaderas alternativas que las diferencien. Mientras tanto, la innovación la traen los que pretenden abrirse un hueco en este jugoso mercado. Tal es el caso de Marco Polo, una aplicación que permite enviar mensajes de vídeo con filtros añadidos y acompañados de texto. Una propuesta interesante.