El chorizo tiene en su composición ciertos nutrientes que nos aportan numerosos beneficios: Contiene Vitamina B1, que es necesaria para la producción de energía, la salud de los nervios y para el mantenimiento de la función mental, incluyendo la concentración y la memoria.
Embutidos Rodríguez explica que el chorizo es un embutido curado originario de la península ibérica. Se elabora a partir de carne fresca de cerdo que, mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos. Te contamos cuáles son sus formatos y los beneficios del chorizo a continuación.
Por otro lado, es importante destacar que, comer embutidos como el chorizo, en la dieta regular aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de que, por su alto contenido en grasa y sodio, favorece la adicción a este alimento. La revista Consumer afirma que cerca del 40% del chorizo es grasa y un gran porcentaje de ésta es saturada.
¿Qué enfermedad causa el chorizo?
¿Qué tanto engorda el chorizo?
Formatos
En el proceso de embutición se adoptan diferentes formas de presentación. Estas dan lugar a los diversos formatos del chorizo. Desde las tradicionales formas de herradura o sarta, hasta otros formatos que se adaptan a otras necesidades, por lo que podremos encontrar las siguientes presentaciones:
- Chorizo cular. Se embute la carne en la propia tripa del cerdo. Esta debe tener un calibre superior a los 28 mm. La forma es alargada e irregularmente cilíndrica. Es la más utilizada para los chorizos ibéricos.
- Chorizo achorizado barbacoa. Este formato consiste en chorizos generalmente anchos y cortos separados entre sí por cordel. Se colocan uno a continuación del otro para poder ser colgados, formando lo que se denomina ristra. Es muy típico en aquellos chorizos idóneos para ser cocinados, por lo que generalmente son chorizos frescos.
- Chorizo en herradura. Su nombre se debe a la forma de presentación. Se usa una tripa generalmente sintética de un calibre aproximado a los 36 mm y se unen las dos puntas del chorizo con una cuerda para poder ser colgado. Es la forma característica del Chorizo de León.
- Chorizo vela. Este formato tiene un calibre entorno a 30 y 40 mm y una longitud de cerca de 40 mm. Son chorizos alargados y estrechos. Es muy utilizado en chorizos ibéricos.
Además de distintos formatos, el chorizo puede tener diferentes variedades en función de sus ingredientes (dulce o picante). En función de la procedencia del cerdo también podemos distinguir el chorizo cómo ibérico en caso de proceder de cerdo ibérico. En Rodríguez, nuestros productos ibéricos proceden de cerdos 50% raza ibérica, alimentados con piensos y cereales y criados en espacios acotados o cebaderos.
Nutrientes y beneficios del chorizo
El chorizo tiene en su composición ciertos nutrientes que nos aportan numerosos beneficios:
- Contiene Vitamina B1, que es necesaria para la producción de energía, la salud de los nervios y para el mantenimiento de la función mental, incluyendo la concentración y la memoria. Además, la tiamina (vitamina B1) tiene capacidad antioxidante y también puede tener efecto diurético leve.
- Es rico en Vitamina B12, que es un compuesto químico que posee nutrientes que contribuyen a la prevención de la anemia megaloblástica, ya que facilita el uso de hierro a nuestro cuerpo. Entre sus beneficios está la mejora del funcionamiento del sistema inmunitario, la mejora la textura de la piel, la prevención de la fatiga y la regeneración de los músculos.
- Aumenta nuestros niveles de Selenio, que es un nutriente importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
Además de ser un gran aporte energético, uno de los principales beneficios del chorizo es que es fuente de proteínas de alta calidad.














