Compartir
Día Nacional del Tango 2014

Día Nacional del Tango 2014

Hoy 11 de Diciembre se conmemora el Día nacional del Tango. Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, “es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda…”. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del ‘Día del Tango’. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre./www. me.gov.ar

Museo Casa Carlos Gardel

Dirección: Jean Jaurés 735

Teléfonos: 4964-2015/2071

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos, feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.

Entrada: General: $5. Miércoles, gratis.

Vías de transporte: Líneas de Colectivos 29, 41, 64, 68, 118, 140, 142, 168, 188.
Líínea de subterráneo: B, Estación Carlos Gardel

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido ‘Día del Tango’ y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.
Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el ‘Día Nacional del Tango’ para todos los 11 de diciembre.
El Museo Casa Carlos Gardel rescata, conserva, exhibe y difunde los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra de Gardel.
La sede, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, abrió sus puertas el 4 de marzo de 2003.
El proyecto de remodelación estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Museos, que recuperó la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre para transformarla en un museo de sitio.

Por todo ésto, el Museo Casa Carlos Gardel festejará a lo grande este preciado día. Este museo rescata, conserva, exhibe y difunde los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra de Gardel. La sede, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, abrió sus puertas el 4 de marzo de 2003. El proyecto de remodelación estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Museos, que recuperó la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre para transformarla en un museo de sitio.

Programación Museo Carlos Gardel en el Día Nacional del Tango

Jueves 11 de Diciembre de 2014 a partir de las 17 hs.

DÚO IL FAUT
 LULÚ
 TANGO EN TRÍO
 LALI MARTINEZ
 VIVI VERRI
 NESTOR BELLINI
poesías:
 OMAR COLOMBO
bailarines invitados:
 PATRICIA Y CACHO
maestra de ceremonias:
 INÉS GRIMLAND
El Museo Casa Carlos Gardel en el Día Nacional del Tango invita a los conciertos en el marco de los festejos conmemorativos, en la sede del museo, Jean Jaurés 735.
Programación:
17.00 PATRICIA Y CACHO
 Bailarines de amplia trayectoria, que entre cada corte y quebrada demuestran la sensualidad del tango.
17.30 DÚO IL FAUT
 Flavio Romanelli y Marcos Martignano, integran un dúo de guitarras
18.00 LULÚ
 Fiel representante del estilo arrabalero, lo festivo del tango pasa a primer plano
18.30 hs. TANGO EN TRÍO
 Lorena Conca, en voz, Jorge Donadio en bandoneón y Osvaldo Tunino en guitarra. Impecables y originales interpretaciones. 19.00 hs. LALI MARTÍNEZ
 Cantante con mucha personalidad, es una bocanada de aire fresco para el género.
19.30 OMAR COLOMBO
 La poesía y el tango una dupla propia del tango
19.45 VIVI VERRI
 Dueña de una fuerte y conmovedora calidad interpretativa
20.15 NÉSTOR BELLINI
 La calidez de su voz renueva el repertorio tanguero.

 

También habrá múltiples actividades en estos Bares Notables

Programación

11 DE DICIEMBRE CONMEMORANDO EL “ DIA NACIONAL DEL TANGO “
Jueves 11 – 18:00 hs.
Esquina Homero Manzi - San Juan Y Boedo - Boedo
Acuaforte Tango
Este quinteto de piano, contrabajo, violín, viola y bandoneón interpreta tangos, valses y milongas representativos del repertorio popular y de las grandes orquestas típicas.
Jueves 11 – 18:00 hs.
Clásica y Moderna - Av. Callao 892 – Recoleta
Anita Co  Tango Rock
Presenta su nuevo CD "TANGROCK", con una producción que evidencia un minucioso y exquisito trabajo con el repertorio, los arreglos musicales, y su apasionada interpretación.
Jueves 11 –21:30 hs
Celta Bar (sala Facundo Cabral) – Sarmiento 1701 – San Nicolás
Dúo Ramírez - Satorre  Tango
Hugo Satorre y Adrián Ramírez son parte de una nueva generación de músicos argentinos que transitan el vasto territorio que une a la música académica con la música popular.
Jueves 11 – 00:30 hs. ( Trasnoche )
Clásica y Moderna - Av. Callao 892 – Recoleta
Dúo Guerschberg Tango
Nicolás Guerschberg pianista, compositor y arreglador, ha tocado con las mayores figuras de la escena musical.
Se presenta junto al bandoneonísta Alejandro Gherschberg.
Viernes 12 – 00:30 hs.( Trasnoche )
Bar La Perla del Once - Av. Rivadavia Y Av. Jujuy - Balvanera
Machaca  Rock
Esta banda se está posicionando dentro de la nueva generación del rock-pop argentino. Presenta su segundo disco “Satisfacción”.

Danilo Raticelli

Dejar un Comentario