La biblioteca de la Legislatura de la Ciudad fue el escenario para la entrega de la declaración de Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades al libro ‘Ponchos y Mariposas’, de Patricia Guijarrubia. El evento contó con la presencia de la diputada y creadora del proyecto, Laura Velasco; y la autora de la obra.
“Es hermoso volver a encontrarnos en este lugar y en otro momento, en una causa que nos enorgullece y que es poder valorizar este libro”, destacó Velasco, luego de dar la bienvenida. También explicó el trayecto legislativo de la norma y amplió: “Significa distinguir lo que puede ser una obra de teatro, libro o Personalidad Destacada. O que a través de este libro, sea una causa que defendemos y que es importante que multipliquemos”.
Por su parte, Guijarrubia comentó: “Me gusta transformar los sustantivos en verbos. Hoy quería cambiarlas en acción y quiero agradecer el tiempo que están invirtiendo acá. Quiero bienvenirlas y Bienvenirlos, y en tiempos de ferocidades, la ternura es revolucionaria”.
‘Ponchos y Mariposas’ nació en las aulas de los profesorados ante la imperiosa, constante e inagotable búsqueda de las y los jóvenes que se están formando para maestras, maestros y maestres. Por eso se propone como un libro y objeto de lectura compartida en las aulas, los patios, las bibliotecas, las plazas y las casas. Y busca provocar encuentro entre diferentes generaciones.
El libro promueve el federalismo y destaca la historia común construida en diversos espacios de nuestra patria. También, apela al reconocimiento de la diversidad de constitutiva de las familias. Un libro artesanal que invita a dialogar y construir más preguntas y algunas respuestas para que el abordaje de las efemérides pueda revertirse y se conviertan en verdaderas instancias de aprendizajes, asombros y descubrimientos. Y para que las efemérides no sean efímeras, sino que dejen huellas donde perdure la memoria y no el olvido.