La UTA se declaró en estado de alerta por el «abandono» de las autoridades: «Los trabajadores del colectivo somos víctimas del sistema de subsidios».
El gremio de choferes de colectivos UTA entró en Estado de Alerta tras el comunicado de las cámaras empresariales del AMBA que anunciaron la reducción de servicios nocturnos y de fines de semana y advirtieron que «No podremos garantizar continuidad de fuentes laborales». El sindicato emitió un comunicado esta tarde ante el reclamo de más subsidios o más aumento de tarifas.
Los choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, se declararon en “estado de incertidumbre y alerta”, por lo que consideran un “abandono” por parte de las autoridades gubernamentales a los trabajadores.
“En línea con comunicaciones anteriores, una vez más, los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros, estamos en estado de incertidumbre y alerta, ya que una vez más vemos el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales (desde el Presidente a Gobernadores e Intendentes), a los trabajadores a su suerte”.
Aducen que “los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios (fue el Estado), ni sus justas o arbitrarias distribuciones, beneficiando a algunos grupos concentrados y perjudicando a otros por montos millonarios. Lo decimos y reiteramos, los trabajadores del colectivo somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el 4to. día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)”.
A partir de septiembre, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficios del boleto integrado: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En la provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales -inscriptas arriba del 500-.
Con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo debería ser de $1080, según los cálculos de AAETA.
Remarcan que “el salario es la contraprestación del trabajo, nosotros trabajamos, llueva, truene, feriados, y tenemos derecho a percibir nuestro salario, porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado”.
Y reclaman que “arreglen sus cuentas” entre ellos, porque “los trabajadores tenemos que tener la certeza que el 4to. día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho, amparado por la ley”.
Finalizan expresando que están “cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente. Por lo que estamos en estado de alerta, ante las posibles caídas de servicios. Cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”. © InfoGremiales