Comer asado, hoy en día, es todo un lujo pero, si tenemos la oportunidad de salir a almorzar afuera el asado banderita, es uno de los menús favoritos de los argentinos. Pero ¿Qué es el asado banderita?
Se lo conoce popularmente también como asado de tira. La tira se obtiene del corte transversal del costillar de la vaca que se encuentra en el centro de otros cortes clásicos, precisamente está en medio de los bifes y de la famosa falda.
¿Por qué se llama asado banderita?
Es el emblema, no puede fallar, el nombre del asado tiene el nombre de esto». Felicitas Pizarro, presidenta del jurado, completó la idea de su colega: que el asado lleva el nombre de bandera por ser un emblema.
Este corte está localizado entre la quinta hasta la décima costilla a lo largo de la espina dorsal, la parte del lomo alto, contiene tres músculos o zonas de diferentes sabores y texturas.
Vayamos a la preparación
Antes de poner el asado banderita a la parrilla se lo puede cortar la tira a la mitad para que sea más simple manipularlo en la parrilla.
Es importante recordar que antes de cocinar, este y otros cortes de carne, hay que sacarlos de la heladera o freezer para que tomen temperatura ambiente.
Al asado banderita se le pone sal o media hora antes de cocinarlo, podemos adobarlo con salmuera o chimichurri.
El asado banderita se cocina de 15 a 20 minutos en total. 7 minutos por lado. Es importante que el calor de las brasas sea el óptimo. A menos que al comensal le guste más cocido.
Después de distribuir las brasas bajo la parrilla ponemos la mando y contamos. Si aguantamos hasta siete u ocho la el calor es recomendado.
Para saber cuándo dar vuelta el asado banderita, tenemos que ver que los líquidos de la carne comiencen a subir por el hueso del corte, ese es el momento justo.
Con un fuego de alto a medio vamos a lograr que al corte rápidamente se le forme una cascara crocante y a la vez evitamos que se pierdan los jugos que le dan el sabor al corte.
El asado banderita se puede acompañar con ensaladas o con guarniciones como la ensalada rusa (papa, huevo y mayonesa), las papas fritas o al horno. También se puede servir con un huevo frito o a la plancha. © Algunas fuentes: Parillas para asado.














