En las fiestas de Navidad y Fin de Año la gente tiende a beber demasiado, llevados por la inercia de la celebración de la temporada. Por lo mismo, se le hace fácil tratar de dejar el hábito durante un mes para limpiar su organismo.
En un artículo del diario Salud 180, se destaca que de acuerdo con algunos investigadores, este propósito no es más que una pérdida de tiempo. Prometer renunciar al alcohol por una semana o dos, quizás para todo un mes, es común en el nuevo año. Sin embargo, la manía no resulta más que una evasiva de la realidad y se ha descrito como médicamente inútil.
El British Liver Trust (Fondo Hepático Británico), una asociación sin fines de lucro con más de 50 años de existencia, busca centrar la atención sobre el creciente problema del daño hepático causado por el consumo excesivo de alcohol.
El doctor Mark Wright, un consultor especialista en trasplantes hepáticos del Hospital General de Southampton, afirma que la abstinencia a corto plazo puede ser perjudicial porque genera una falsa sensación de seguridad.
El especialista señala que la desintoxicación para el mes de enero es médicamente inútil, sobre todo después de la excesiva ingesta de alcohol que se ha tenido por las celebraciones.
Por su parte, Andrew Langford, director ejecutivo del British Liver Trust, dijo que “Es mejor hacer una resolución, como tomarse unos días de descanso sin beber alcohol en lugar de pensar que evitarlo todo enero será mejor. Lo más conveniente es retirarlo poco a poco hasta que el cuerpo asimile el cambio”.
El doctor manifestó que es mejor abstenerse de beber alcohol durante algunos días cada semana a lo largo de todo el año, y no sólo ser abstemio en enero.
Si no se bebe en exceso, el hígado puede repararse rápidamente, por ejemplo, en 24 horas el órgano puede regresar a la normalidad. El problema es beber cantidades enormes que pueden causar daño hepático irreparable.
El especialista señala que acumular el consume de bebidas alcohólicas para el fin de semana es un mal hábito, porque saturan la capacidad metabólica del hígado.
Lo recomendable es dejar el consumo de alcohol poco a poco, para que el organismo se acostumbre a los niveles de las bebidas alcohólicas.