Larreta y Ocampo presentaron el cuerpo de Bomberos de la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo presentaron el nuevo cuerpo de Bomberos de la Ciudad que cuenta con 1553 efectivos.
Rodríguez Larreta consideró que “el rol del bombero en la sociedad es uno de los más solidarios” y destacó que “es un paso muy importante que hoy todo dependa del Gobierno de la Ciudad, lo cual supone una mejor coordinación con el SAME, con la Guardia de Auxilio y con Defensa Civil”.
Por su parte, Ocampo destacó que “hoy a través de un único sistema de dirección, de gestión y de administración se está coordinado el trabajo de las cuatro fuerzas de emergencias que trabajan en la Ciudad, Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Cuerpo de Bomberos y SAME, todas ellas complementadas en un sistema integral”.
Asimismo, destacó la decisión “de que el cuerpo de bomberos sea un cuerpo civil” y que “dentro de este proceso que ha sido la transferencia de los Bomberos al ámbito de la Ciudad, le hemos dado una fuerte impronta al mejoramiento del equipamiento y a todos los sistemas de capacitación”.
A su tiempo, el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, el Dr. Néstor Nicolás indicó “para esta nueva etapa se invirtieron 50 millones de pesos en autobombas y 30 millones en equipamiento liviano (camionetas y furgones)” y agregó que “es importante que los bomberos estén seguros por tal motivo se destinó parte del presupuesto en equipos de protección para el personal de alta calidad y bajo normas internacionales, al igual que mangueras y material de lucha contra el fuego”.
Nicolás explicó que “también se equipará con mayor tecnología al nuevo departamento, para rescatar víctimas y facilitar el trabajo como puede ser levantar escombros o cortar ramas”.
Al igual que con la Policía de la Ciudad ya se está capacitando a la nueva generación de bomberos en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en este sentido los aspirantes están recibiendo en un año de entrenamiento, el equivalente al que recibían en tres años.
Al respecto Nicolás indicó que “hay 100 personas que están recibiendo capacitación específica para bomberos, además habrá cursos de especialidades, por ejemplo trabajo en alturas”.
Los integrantes del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, destacaron esta nueva etapa y manifestaron estar “muy contentos con el traspaso, hay mucho equipamiento y mejora la atención que le podemos dar a la sociedad, tenemos muchas expectativas”.
Actualmente, en la ciudad hay 10 estaciones, 10 destacamentos y dos Grupos Especiales de Rescate, con un total de 1.553 efectivos.
Acompañaron la actividad el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad, Gustavo Benzi.
Video Gentileza Enrique Grimberg