Elecciones legislativas 2013 El recuento final de los votos emitidos el pasado domingo 27 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires que se desarrolló en los salones del Palacio Legislativo concluyó sin sobresaltos.
Con total normalidad concluyó el escrutinio definitivo de los votos surgidos de las elecciones legislativas del distrito Ciudad de Buenos Aires realizadas el domingo 27 de octubre. El Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí, sostuvo que el recuento se llevó a cabo “en forma tranquila y sin inconvenientes”.
La apertura del acto efectuada el miércoles 30 por la tarde estuvo a cargo de la Dra. Patricia Barbieri, Vocal de la Junta Electoral de la Capital Federal y Presidenta de la Cámara Civil. Posteriormente asistió la Jueza en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral en el Distrito Capital Federal, Dra. María R. Servini de Cubría, quien había recibido las urnas el domingo al cierre de los comicios.
El procedimiento de escrutinio definitivo tuvo lugar en el Salón Dorado donde los fiscales partidarios contrastaron ante personal de la justicia electoral las actas confeccionadas por los presidentes de cada mesa de votación con las planillas de los partidos políticos. En el caso de alguna diferencia se trasladó la urna al centro de cómputos, se la abrió y se hizo un nuevo conteo. Una vez finalizado se cargaron las actas definitivas y se efectuó la última verificación, a cargo de los fiscales de cómputos, pasos que tuvieron lugar en el Salón “San Martín”.
Las 7.342 urnas que contuvieron la voluntad de la ciudadanía de Buenos Aires fueron depositadas la noche del día de la elección en los salones “Ciudad de Montevideo”, “Arturo Jaureche” y “Presidente Perón” custodiadas por el Ejército Argentino. En tanto el Salón Dorado de la Legislatura porteña fue el espacio designado por la Justicia Electoral para que los fiscales y apoderados constaten los resultados finales. Culminado el procedimiento legal los funcionarios designados remitieron toda la información obtenida a la Justicia Electoral.
En la elección porteña casi dos millones de ciudadanos expresaron su decisión respecto a los cargos electivos nacionales, es decir 13 bancas de Diputados Nacionales titulares y 8 suplentes; 3 bancas de Senadores Nacionales y 3 suplentes y los cargos electivos locales: 30 Legisladores y 10 suplentes para la renovación parcial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto la contabilización total de los votos emitidos se completará con los extranjeros residentes en la ciudad fue realizada por el Tribunal Superior de Justicia porteño (ver comunicado aparte). Mientras que la Cámara Nacional Electoral es responsable de computar los sufragios de argentinos residentes en el exterior y de los detenidos procesados sin condena firma, únicos habilitados a votar.
Imagen: Vista parcial del escrutinio definitivo desarrollado por la Justicia Electoral en el Salón Dorado del Palacio Legislativo
Fuente y Foto: Legislatura Porteña