Luego de presentar un escrito a la jueza Elena Liberatori exigiendo que el gobierno porteño y SBASE cumplan el fallo judicial, el diputado Alejandro Bodart (MST) hoy afirmó: «El gobierno del PRO incumple la orden de la jueza de rebajar las tarifas. Son verdaderos incumplidores seriales. Por eso presenté el pedido formal para que de inmediato se apliquen las rebajas en los abonos y no tengan vencimiento.”
Bodart agregó: “Tanto en las boleterías como en la web oficial de SBASE mantienen el viejo cuadro tarifario y dicen que los abonos vencen al mes, cuando el fallo ordena claramente que se hagan rebajas. El macrismo insiste en trabajar para garantizar las ganancias de Metrovías.”
Foto: Prensa Alejandro Bodart
Inclumplimiento de Resoluciòn
HACE SABER INCUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN JUDICIAL. SOLICITA
Señora Jueza:
Alejandro Bodart, DNI Nº 16.507.098, en mi carácter de Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (bloque MST-Nueva Izquierda), constituyendo domicilio legal en la calle Tucumán Nº 1581 Piso 1º Oficina 14 de esta Ciudad, juntamente con mi letrado patrocinante Carlos Lucero Paz, abogado inscripto al T° 92 F° 373 del CPACF, en Expediente N° 1397/0 respetuosamente me presento ante V.S. y digo:
Que vengo por medio del presente a poner en conocimiento de V.S. que ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni SBASE a la fecha han puesto en funcionamiento los mecanismos tendientes a hacer efectiva la resolución de fecha 14 de abril de 2014, por la cual V.S. ha resuelto:
1) Hacer lugar a la propuesta de SBASE con respecto a la creación del abono de 20 viajes con valor de ochenta y cinco pesos ($85);
2) Disponer que los Abonos Mensuales con descuento por Acumulación en cualquiera de sus modalidades -20,30,40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha de la presente hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida;
3) Con respecto a los usuarios de las tarjetas sin contacto se resuelve que en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el Cuadro Tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables, feriados y en los que no se hubiese prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor (inundación, accidentes.etc).
El suscripto ha recibido distintas denuncias de usuarios del subte, quienes se ven impedidos de acceder a los beneficios parciales que se desprenden de la resolución judicial transcripta ut supra.
En virtud de ello, esta parte se ha hecho presente en las distintas líneas que componen la red de subterraneos de la Ciudad y pudo comprobar que, por un lado, no se encuentran a la venta los abonos de 20 viajes y, por otro, que los abonos de 30, 40 y 50 viajes -si bien están a la venta- tienen fecha de vencimiento de un mes.
Es decir que el incumplimiento aquí denunciado es fácilmente demostrable con solo acercarse a cualquier ventanilla de venta de pasaje de subte y comprobar los extremos aquí expuestos.
Por otra parte, en la página web oficial de SBASE (http://www.buenosaires.gob.ar/tarifas), respecto de la tarifa del subte, a la fecha continúa vigente el mismo cuadro tarifario anterior a la resolución de V.S., el cual se encuentra discutido judicialmente
Es dable destacar que no estamos en presencia de una conducta aislada de la contraria en este sentido, sino que ha venido incumpliendo sistemáticamente las resoluciones judiciales dictadas por la magistrada. El antecedente inmediato es el cabal incumplimiento de la medida cautelar vigente desde el 17 de marzo del corriente, tal como lo ha entendido incluso la propia Dra. Liberatori en la audiencia celebrada el 14 de abril último, al decir, respecto de lo aportado por SBASE y el Gobierno de la Ciudad, que “no satisfacen adecuadamente lo ordenado en la medida cautelar».
Resulta inaceptable la actitud temeraria asumida por la contraria de incumplir todas las resoluciones dictadas por la Dra. Liberatori, pretendiendo colocarse por encima de uno de los poderes del Estado con el solo propósito de asegurarle las ganancias a una empresa privada en detrimento del bolsillo de los usuarios.
Pese a que V.S. ha dispuesto una medida cautelar el día 17 de marzo pasado, ordenando al GCBA adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario, y posteriormente con fecha 17 de abril dict{o una resolución corrigiendo tales desequilibrios, la realidad de los hechos indica que desde el pasado 14 de marzo hasta la fecha y de manera ininterrumpida los usuarios se ven obligados a pagar una tarifa a $ 4,50 conforme un cuadro tarifario irrazonable y con descuentos de hecho inaplicables. Es decir, SBASE y el GCBA continúan llevando adelante la medida cuestionada como si lo resuelto por V.S. fuese inexistente.
Atento el total y palmario incumplimiento de las distintas órdenes judiciales dictadas en autos, solicito se aplique multa pecuniaria por cada día de incumplimiento de la medida ordenada por V.S.
Por otra parte, y sin perjuicio de lo expuesto, atento la desobediencia de la contraria respecto de la resolución judicial dictada por V.S., solicito se retrotraiga la tarifa al valor de $ 3,50 hasta tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arbitre los medios efectivos que posibiliten la aplicación de la resolución judicial por ellos incumplida. La finalidad de tal petición se fundamenta en la imperiosa necesidad de salvaguardar el derecho de los usuarios, quienes se ven compelidos a abonar una tarifa de subte cuestionada judicialmente. El único fin visible del incumplimiento aquí denunciado no es otro que continuar beneficiando a la empresa en detrimento de los usuarios.
En esta inteligencia debe recordase que “se ha establecido que el derecho de los usuarios a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener mayor ganancia (conf. Caso Telintar, Sala IV CCAFederal) citado por Gordillo (Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Capítulo XI, página 26, 3era edición, Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As. 1998).”
En su fallo del 17 de marzo pasado, la Dra. Liberatori ha manifestado que “se advierte que el sistema tarifario aprobado por la Resolución Nro. 1995/SBASE/14-presenta inconsistencias en desfavor de los usuarios, y en tal sentido, es obvio que no resulta eficaz para cumplir con el loable propósito de que el subte tenga mayor cantidad de usuarios…”
De este modo, son los usuarios quienes aún hoy -y pese a la existencia de una resolución judicial que dispone lo contrario- continúan abonando una tarifa irrazonable que sólo beneficia a la empresa concesionaria privada Metrovías S.A. Es por lo expuesto que solicitamos se exima a los usuarios de abonar una tarifa a $ 4,50, que -en palabras de la honorable jueza- les es desfavorable, dejándose por ende sin efecto la Resolución Nº 1.995/SBASE/2014.
Proveer de Conformidad
SERÁ JUSTICIA
Por otra parte, tambièn el Diputado Alejandro Bodart Alertò que el PRO y el kirchnerismo porteño acordaron votar hoy disolver el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: “Es un nuevo y vergonzoso capítulo del pacto PRO-K, ahora contra los derechos humanos. Pactaron disolver de apuro y sin debate en comisiones el único ente público independiente y plural de derechos humanos y traspasarle a la Nación 6 predios de la ESMA y 4 ex centros clandestinos de detención que gestiona la Ciudad. Por eso se oponen Adolfo Pérez Esquivel, Lita Stantic, Beinusz Szmukler, Madres y otras personalidades y organismos de derechos humanos que integran el IEM.»
Bodart, quien anticipó su voto negativo, agregó: “Macri se saca de encima lo que nunca valoró y se lo pasa a Cristina, sabiendo que los K usan la ESMA para sus actos y ‘asaditos’ oficialistas. Junto al gravísimo retroceso para la política de derechos humanos, atacan a los 127 trabajadores del IEM ya que el traspaso a Nación es compulsivo. Por eso hoy pongo a debate mi proyecto para darles derecho a optar por seguir en la Ciudad y otras garantías laborales.»