Los dos ex jugadores de fútbol, de reconocida y exitosa trayectoria en el Club Atlético Independiente y en la Selección Argentina, fueron distinguidos en el ámbito del deporte por la Legislatura porteña.
A propuesta de los diputados Dante Gullo (FpV) y Cristian Ritondo (PRO) fueron declarados Personalidades Destacadas del deporte de la Ciudad de Buenos Aires los ex jugadores Jorge Burruchaga y Daniel Bertoni. Su trayectoria en el fútbol local, internacional y con la Selección Argentina los hizo merecedores de la distinción. Las iniciativas fueron aprobadas con 56 votos positivos.
Jorge Burruchaga arribó a Independiente en 1982. Jugó 234 partidos e hizo 72 goles. Fue campeón del Campeonato Metropolitano de 1983, de la Copa Libertadores 1984, donde consiguió también el gol del título contra Gremio de Brasil, y de la Copa Intercontinental 1984. Vistió la camiseta de la Selección Argentina de fútbol entre los años 1983 y 1990, disputó 59 partidos y marcó 13 goles. Conquistó la Copa del Mundo de 1986 en México anotando 2 goles, uno de ellos en la final y que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.
Desde su retiro del fútbol profesional se ha desempeñado como entrenador. Sus primeros pasos como director técnico los dio en el fútbol de ascenso con Defensa y Justicia, luego pasó a Los Andes, hasta recalar en 2001 en Arsenal de Sarandí, al cual llevó a la Primera División en 2002. En 2005 dirigió a Estudiantes de La Plata, equipo con el cual disputó la prestigiosa Copa Libertadores. En 2006 se hizo cargo de Independiente, donde disputó el Torneo Apertura y finalizó en el 4º puesto. En el Apertura 2008 asumió en Banfield y en el Clausura 2009 volvió a Arsenal. En 2011 dirigió a Godoy Cruz y en diciembre de 2012 fue contratado como entrenador de Atlético Rafaela.
Por su parte, Ricardo Daniel Bertoni fue distinguido por ser considerado “como uno de los ídolos máximos en la historia del Club Atlético Independiente”, según sostienen los fundamentos del proyecto de ley. En el club de Avellaneda conquistó tres veces la Copa Libertadores, entre otros títulos internacionales. Asimismo se ha desempeñado como técnico de la institución.
Bertoni también participó en la Selección Argentina de fútbol entre los años 1974 y 1982, disputó 31 partidos y marcó 12 goles. Conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que se disputó en nuestro país anotando 1 gol en la final del torneo para la victoria por 3 a 1 sobre Holanda y participó también del Mundial de 1982, en España.
Un chalet, sitio histórico