La Legislatura de la Ciudad declaró al guionista y director de cine, Bernardo Czemerinski –conocido también como Bebe Kamin-, como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto tuvo lugar en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Guillermo Suárez; el homenajeado; y la actriz, Ana María Picchio.
“Hoy nos reunimos para dar homenaje a una figura que es fundamental en el cine argentino, el legado de Bebe no solo está plasmado en las películas que realizó, sino en un proyecto que lleva adelante el INCAA, que se llama Historias Breves”, contó Suárez en el inicio de los discursos.
Finalmente Kamin agradeció la distinción y estableció: “Este reconocimiento es un homenaje a mis colegas que son directores, productores, actores, técnicos, guionistas, periodistas y docentes, que con su talento y trabajo construyen la cultura audiovisual”.
Nacido en 1943 en el barrio de Villa Ortúzar de la Ciudad de Buenos Aires, Kamin cursó sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acha, se recibió en el Nacional Roca, y posteriormente se graduó como Ingeniero Electromecánico en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área de Control de Reactores Nucleares. Su acercamiento al cine comenzó durante su trayecto por la Facultad de Ingeniería, donde se convirtió en el responsable del cineclub del Centro de Estudiantes La Línea Recta.
A partir del año 1968, comenzó su carrera profesional en el cine, trabajando como editor de sonido en The Players vs Ángeles caídos, película emblemática del cine alternativo argentino, dirigida por Alberto Fischerman. Trabajó con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Luis Puenzo, Edgardo Cozarinsky, Pino Solanas, y muchos más.
Entre 1968 y 1974, formó parte de un grupo interesado por una manera diferente de ver y hacer cine diferenciándose de la industria tradicional y otros grupos contemporáneos. En 1974 dirigió su ópera prima El búho, largometraje que no fue estrenado comercialmente ni exhibido hasta 1983.
Dirigió el documental Adiós Sui Generis, que registra el recital de despedida de la banda en el Luna Park. Este documental contó con la participación de importantes figuras del cine argentino, como Leopoldo Torre Nilsson en la producción y Raymundo Gleyzer como camarógrafo. La película fue prohibida y, finalmente, estrenada en 1976 sólo para mayores de dieciocho años. En 1983 se volvió a clasificar como apta para todo público.
En 1984, a pocos meses del retorno a la democracia, se estrenó su película Los chicos de la guerra que trata la historia de tres jóvenes que son enviados a la Guerra de Malvinas en 1982, narrando sus antecedentes, la participación en la guerra y las consecuencias que el conflicto dejó en cada uno. El filme, de gran repercusión en nuestro país, está basado en el libro homónimo de Daniel Kon y obtuvo premios en varios festivales nacionales y extranjeros como el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
A lo largo de su trayectoria Bebe Kamin no sólo ha realizado obras destacables en el ámbito del cine, sino que ha hecho aportes sumamente importantes para el desarrollo de la cultura.