El Arte Urbano es una manifestación artística, que se ha apropiado de las calles de Buenos Aires. Ya no es ajena nadie y no es propio de algùn barrio en especial pues se halla en varios rincones de Capital Federal. Sin embargo, Palermo es un claro exponente de esta manifestación. Por ello «Foro de Baires» recorriò sus calles y captò algunas de sus obras.
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son París, Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales….), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña «Obey» (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo. Estarcido (stencil) en Buenos Aires, Argentina.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.Hace casi dos décadas que Alfredo Segatori comenzó a intervenir con aerosol los muros de su natal Buenos Aires, explorando los elementos simbólicos de cada
barrio, su vida cotidiana, problemas sociales y haciendo homenajes a personajes importantes de Argentina.
Alfredo Segatori
Alfredo Segatori es uno de sus mayores exponentes. El trabajo de Segatori se basa en el reflejo de la sociedad arrasada por una modernidad parcialmente consolidada, un espejo de la urbe, memoria del barrio y para el barrio; de modo que vemos trabajadores, Iinyeras, vendedores ambulantes, vecinos y músicos retratados con gran elocuencia. Un ejercicio de inserción que va más allá de la representación, emprende un interés de recuperación del espacio por la comunidad, donde se involucran los vecinos y las autoridades locales. Segatori no sólo se dedica a la realización de murales, sino que trata de crear un cuerpo de trabajo multidisciplinario que permita reflexionar sobre la urbe desde diversos enfoques, siendo agente detonador para la intervención en espacio público a partir de contextos específicos.
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como «grafito» una pintada particular, y su plural correspondiente es «grafitos», aunque ésta palabra es especifica de las inscripciones arqueológicas.
Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios de académicos internacionales a mediados del siglo XIX1.
El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.2 Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para su sentido original.
Entre los hispanohablantes, es habitual oír grafitis, en plural, porque, aunque en la lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco.
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto siendo asi un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no sería un grafiti como tal. el grafiti se realiza de manera espontanea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El grafiti, además,es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
Fuente: Alfredo Segatori (Artista Graffitero)
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