Algunas comidas, para el invierno, resultan ser calóricas pero otras son realmente livianas y nutritivas. Tal es el caso del menú que hoy vamos a preparar. Haremos un exquisito arroz con albóndigas y salsa de tomate. Aclaramos bien ya que algunos pueden interpretar que vamos a cocinar arroz blanco o amarillo con albóndigas sin salsa.
En esta versión, inspiraremos un menú clásico, en base a la propuesta de hoy, pero ustedes podrán agregarle las verduras que deseen.
Ingredientes
- 2 cebollas
- 1 morrón rojo
- 2 latas de puré de tomate
- 1 vaso de vino blanco dulce
- 5 hojas de laurel
- Queso rallado
- 5 pocillos tamaño café de arroz
- 1 lata de arvejas
- pimentón
- Sal y pimienta
Preparación de las albóndigas
Ingredientes
- 1 kg. de carne picada
- Provenzal
- 60 gramos de queso rallado
- 30 gramos pan rallado
- 2 huevos
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Colocar la carne picada en un bol. Agregarle provenzal, queso rallado, los huevos crudos, el pan rallado mojado en leche, sal y pimienta a gusto. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
- Para formar las albóndigas: Tomar una cucharada de carne, rebosarla en pan rallado y dale la forma redonda de albóndiga. Si se pretende formar albóndigas grandes utilizar una cuchara sopera.
- En una cacerola, calentar muy bien el aceite, agregar el ajo y cocinar hasta que esté dorado. Colocar las albóndigas, y sostener el fuego moderado hasta que se doren de un lado. Darlas vuelta y terminar de cocinar.
- Una vez cocinadas, reservarlas en una fuente.
Preparación del arroz
- En un fondo de aceite en la cacerola, colocar la cebolla y dorarla. Incorporar el vino blanco para desgrasar y luego adicionar el morrón rojo. Cocinar aproximadamente cinco minutos hasta que esté tierno.
- En tanto hervir un litro de agua aparte para hidratar el arroz. Agregar el puré de tomate a la preparación. Cocinar cinco minutos, luego: Incorporar las hojas de laurel, dejar tomar temperatura. Salpimentar a gusto e incorporar el pimentón dulce. Cocinar por el término de diez minutos más.
- Agregar el arroz, rehogar un poco, e incorporar el agua hirviendo. Tener en cuenta que a medida que el arroz se cocina, aumenta de tamaño y reduce el líquido. Quince minutos después, sumar las arvejas y revolver. Inmediatamente incorporar las albóndigas al guiso y remover con sumo cuidado, para no romperlas.
- Cocinar cinco minutos más, y apagar el fuego. Dejar reposar cinco minutos ya que con la temperatura el arroz culminará su cocción y adquirirá su punto justo.
Detalles. En el momento de servir el plato diseminar abundante queso rallado Quienes prefieren el guiso más caldudo, sólo tienen que agregar bastante agua. Añadir vino y pimentón, para quitarle el sabor ácido del tomate, y si aun así queda demasiado ácido, el secreto está en agregar una cucharadita tamaño té de azúcar.