Desde el mes de abril hasta diciembre, la Dirección General de Enseñanza Artística organiza por tercer año consecutivo, el ciclo Música de Cámara en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, los viernes a las 19 hs., con entrada libre y gratuita.
A lo largo de la extensa programación, el repertorio cruzará la Música Antigua, Clásica, Argentina, Contemporánea y el Jazz, con conciertos comentados en cada presentación.
El ciclo, que descorre la III edición en el histórico Auditorio “El Aleph”, contará con la participación de músicos invitados y destacados docentes, alumnos y graduados de los
Conservatorios Superiores de Música que integran la DGEART: Manuel de Falla y Ástor Piazzolla
En la primera entrega del ciclo la DGEART presenta al barítono Alejandro Gabor acompañado por la pianista Laura Daian, en un concierto con escenificación de Bea Odoriz. El repertorio propone la canción española, argentina y francesa en una hora de música de la más alta calidad.
Programa
“Nana”
Manuel de Falla
“Las morillas de Jaen”
“Zorongo”
Federico García Lorca
“Pampamapa”
“Violetas”
“Abismo de sed”
Carlos Guastavino
“Hôtel”
“Voyage à Paris”
“Montparnasse”
Francis Poulenc
“Tristesse”
Gabriel Fauré
“La vie antérieure”
Henri Duparc
“4 chansons de Don Quichotte”
Jacques Ibert
Acerca de los artistas:
Alejandro Gabor, cantante lírico
Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música « Manuel de Falla » con Alicia Hardoy, técnica vocal con Maximiliano Michailovsky y repertorio lirico y de cámara con Martha Fornella y Rozita Zozulia. Participó en el Coro Nacional de Jóvenes (dirección: Néstor Zadoff) y en la Compania de Las Luces (dirección: Marcelo Birman).
Con residencia en Francia desde 2007, realizó estudios de perfeccionamiento en la Maîtrise de Notre Dame de Paris, obteniendo su diploma en 2011. Fueron sus maestros Margreet Honig en técnica vocal, Margot Modier, Emmanuel Olivier y François Le Roux en mélodie française.
Actualmente, se perfecciona con Malcolm King.
Interpretó los roles de Marcello (“La bohème”), El Soldado (“Le Petit Faust”), El Sillón y el Árbol (“L’enfant et les sortilèges”), Don Quijote (“El Retablo del Maese Pedro”), Papageno (“La Flauta Màgica”), El Conde (“Bodas de Figaro”), entre otros. Cantó el rol de Pilatos en la “Pasion según San Juan”, de J.S. Bach, en la Catedral Notre Dame de Paris (dirección: R. Goebel). Obtuvo el 2º Premio de Arte Lírico en el Concurso de Jóvenes Artistas de Alès. Apasionado por la música de cámara, dio numerosos conciertos de repertorio francés, alemán e inglés en varias ciudades de Francia y Bélgica, en particular, junto a la pianista Guénola Fatout.
Laura Daian, pianista y docente
Se formó con Beatriz Tabares y Carmen Scalcione en Argentina, Vera Anosova en España, Ilya Scheps en Alemania. Actualmente se perfecciona con Silvia Lester (Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”).
Participó activamente en masterclasses dictadas por Antonio de Raco, José Luis Juri (Buenos Aires), Stefano Mancuso (Sassari-Cerdeña), Claude Bessmann (Paris), Albert Nieto (Barcelona), Ana Guijarro (Madrid), Lilya Zilberstein (Hamburgo), entre otros maestros. En música de cámara se formó con Diana Schneider, Alfredo Corral, Dolores Costoyas y Guillermo Opitz. Obtuvo el título de Profesora Superior de su especialidad, otorgado por el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.
Participó en roles destacados como maestra preparadora y pianista de orquesta en producciones del CETC (Teatro Colón). Hasta fines de 2003 residió en España y en Alemania, perfeccionándose con distintos maestros.
En abril de 2005 obtuvo el cargo de pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, donde se desempeña actualmente como docente de piano del “Plan Niños”. Creadora del Taller “Cómo mejorar el trabajo con el pianista acompañante”, dictado en el “Manuel de Falla” durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012. En noviembre de 2011 participó activamente de la Semana de la Música Contemporánea, seminario de interpretación dictado en la Universidad de Cuyo. En septiembre de 2012 fue seleccionada para participar del Encuentro Nacional de Improvisación y Composición Musical, actividad organizada por el Fondo Nacional de Las Artes
Bea Odoriz, autora, directora escénica y actriz
Estudió actuación con Norman Briski, Mariana Briski (clown y comicidad) y Diego Starosta (teatro antropológico). En dramaturgia se formó con Daniel Veronese y Alejandro Tantanian; más tarde, con José Sanchís Sinesterra, Yolanda Pallín y Juan Mayorga en la Escuela de Letras de Madrid. Sus últimos estudios de dramaturgia los cursó en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Kartun. Egresó de la Carrera de “Regié” en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Participó como actriz en diferentes obras teatrales y varietés de humor. Entre sus últimos trabajos actorales se destaca “Luisa”, de Daniel Veronese. Autora de “Caída Crónica” (2007) y “Ten Piedad de Mí” (2009). Fue integrante del Ciclo “Bestiario Grimm” (2006-2007), proyecto de diez autores- directores a partir de cuentos para niños de los hermanos Grimm.
Como autora-directora estrenó “Yo, Renata” dentro del ciclo “La ira de Dios” (2010). Dirigió “El maestro de música”, de Pergollesi, bajo la dirección musical de R. Santoro y S. Donofrio; puesta en espacio del concierto “Vespro della Beata Virgine” de C. Monteverdi, con dirección musical de A. Gerszenzon; semimontado de “La Virtud de stralli de amore” de F. Cavalli, con dirección musical de G. Garrido. Dirigió la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, en la ciudad de Entre Ríos. Estrenó el semimontado “Castor y Pollux” de Rameau, bajo la dirección musical de Marcelo Birman. Junto al mismo director estrenó “David y Jonathas” de Charpentier, dentro del Ciclo “Conciertos del mediodía del Mozarteum”. En 2011 estrenó la primera ópera producida en Misiones “Serva Padrona” de Pergollesi, bajo la dirección musical de Emilio Rocholl. En 2012 en Villa Ocampo, escenificó el concierto de “Dichterliebe” de R. Schumann. En el mismo año estrenó como regié “De tropos, noes y perros”, con textos de O. Girondo y música de A. Gerszenzon. En 2013 estrenó “Odio a mi familia, mezcladito Argento”, de compositores contemporáneos argentinos, con el coro y orquesta de la Universidad de Buenos Aires. En marzo de 2014 dirigió la ópera “Arena entre la carne y el hueso”, con texto propio transformado en versión operística, por el compositor Andrés Gerszenzon.
Se desempeña como docente dando clases particulares de interpretación para cantantes y clases de dramaturgia de humor y para compositores. Asimismo, es docente en la Universidad Maimónides y en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) donde dicta las materias “actuación y escenificación de conciertos” y “semiología de la puesta en escena”.
Ciclo Música de Cámara de la DGEART III Temporada
Auditorio El Aleph – Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Viernes 25 de abril, 19 hs. Entrada libre y gratuita
INVITA: Dirección General de Enseñanza Artística
Subsecretaría de Patrimonio Cultural – Ministerio de Cultura – CABA
Más Info: dgeartextension@buenosaires.gob.ar