Alcira Gijena es un pueblo perdido en el dudoso límite entre Bs. As. y La Pampa. Esa tarde, el paso del Paris Dakar Latinoamérica, sacará a la luz los pactos invisibles que descargan su furia sobre una mujer, la mujer del intendente.
Dirigida por Paula Sánchez, y escrita y actuada por la compañía Muchitas Munay, la obra se presenta el primer sábado de cada mes, a las 21.30hs. en Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850), con entrada a la gorra. La próxima función será el Sábado 4 de mayo.
Paula Sánchez: “La obra habla de un pueblo/país, donde la violencia y la crueldad son sostenidas desde arriba hacia abajo y viceversa. No hay posibilidad de aplastar los derechos de nadie, cuando una sociedad no lo permite. Alcira Gijena es un pueblo que justifica y replica, desde cada uno de sus habitantes, el maltrato hacia la mujer. Finalmente, esa violencia se vuelve sobre nosotros mismos. Todos somos vulnerables incluso a nuestra propia crueldad”.
Ficha técnica
Dirección: Paula Sánchez
Asistente de Dirección: Nadia Teso
Actúan: Carla Cota, Carlos Juárez, Camila Calculli, Laura Ávila, Marisol Mauriño y Nicolás Pettorossi.
Escenografía: David Mono Ávila
Vestuario: Florencia Piccilli
Gráfica y Fotografía: Paula Sánchez y Ariel Castelli
Prensa: Prensópolis
Autoría y Producción General: Muchitas Munay
Calificación: ATP
Función: Sábado 4 de mayo a las 21.30hs
Sala: Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850, CABA)
Entrada general: A la gorra
Duración: 70 minutos
Sábado 4 de mayo a las 21.30hs
Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850)
Entrada general: a la gorra
Paula Sánchez es actriz, docente, directora, investigadora. Trabaja en el área de producción y programación del Teatro Roma de Avellaneda. Realizó talleres de Teatro con Blanca Caraccia, Marisa Gozzi, Antonio Mónaco, Alejandro Awada, Humberto, Martínez, Román Podolsky y Damián Moroni, entre otros. Se formó en Danza-Teatro y Dirección del Movimiento con Melanie Alfie, Artes Marciales (Pakua) con Ariel Sircoski, Gonzalo Alvarez, y en la Escuela del Cambio.
Estudió Dramaturgia con Ignacio Apolo, (CELCIT), y Dirección y Puesta en escena con Rubén Szuchmacher, Emilio García Webhi, y Melanie Alfie. Por otro parte, en el ámbito de la Pedagogía teatral, realizó el seminario “Una mirada posible 1” Docente: Debora Astrosky (CELCIT).
Entre su prolifera trayectoria, se destacan los siguientes trabajos: dirección de “3er Cordón del Conurbano, una Tragedia Marrón”, obra Ganadora de las fiestas provinciales de teatro 2023; dirección, co-autoría y producción en la compañía para infancias Ligeros de Equipaje, desde el año 2008, con quienes realizó los espectáculos “Para Andar Ligero” (2018) que fue nominada a Mejor Música Premios Hugo, “Hilito de Un Viaje” (2017) que fue Ganadora de Premios Teatro del Mundo, mejor Infantil, nominada a los Premios Hugo como mejor Música y Libro, Premios ACE como Mejor Obra, y Ganadora Premios Atina, como mejor Intérprete femenino (María José Colonna); “La flor multicolor” (2008), “Carkalata, una macana en 4 estaciones” (2010) que recibió el Premio ATINA Mejor Música Original y Vestuario, y fue nominada Premios HUGO Mejor Libro y Letras; “Pegamundos” (2013) que fue ganadora de Premios Hugo y ATINA. En 2023, estrena “Canciones Imaquinarias” de Ligeros de Equipaje; co-autoría y directora de “Fuego Pelusa” (2016), obra que fusiona el arte culinario con el teatro, de la Compañía Muchitas Munay. En 2023, también escribe y dirige “Alcira Gijena”, segundo espectáculo de dicha compañía.
Como actriz, sus últimos trabajos fueron “Preocupaciones Domésticas” de Maria Rosa Pfeiffer y Patricia Suarez, “La Escala Humana” de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, y dirección Claudio Depirro, y “Ni Mu” de Agustina Rimondi con dirección Claudio Depirro.
Por otra parte, fue merecedora de diversos premios por su labor en proyectos artísticos que fusionan la poesía y el audiovisual (Palabras Visuales y otras Yerbas”, “El comienzo sin Jano”, “Incómoda”).
Compañía Muchitas Munay
Muchitas Munay nace en el año 2014 a partir del taller de entrenamiento actoral de Paula Sánchez, actual directora de la compañía.
La modalidad de trabajo es la creación colectiva desde la investigación e improvisación, y la elección de los temas responde a las problemáticas sociales y políticas del contexto.
La primer obra, “Fuego Pelusa”, se presentó en diversos espacios culturales entre el 2015 y 2019. Durante la pandemia, se comienza a gestar Alcira Gijena, adaptando la investigación a la virtualidad. Una vez terminado el confinamiento, la compañía retoma la presencialidad para ponerle el cuerpo al universo gijense. Alcira Gijena se presenta por primera vez en septiembre de 2022