El Museo Sarmiento, abre sus cursos y talleres para interesados. Este Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer. El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.
Domingo 7 – 17 horas
Grupo Azul
Teatro: Los árboles mueren de pie
Director artístico: Néstor Hidalgo
Entrada General: $ 120
Jubilados: $ 100
El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construída por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.
Concluída la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico.
Los directores que se han destacado fueron el Dr. Ismael Bucich Escobar, Prof. Ernesto Liceda y la Sra. Mus. Marta Gaudencio.
Sábado 13 – de 15 a 18.30 horas
“El Museo y sus artesanos”
en el jardín del Museo
Espectáculo musical a cargo de “Harrycaster”
Entrada Gratuita
(No se suspende por lluvia)
Las colecciones del Museo incluyen muebles, porcelanas y objetos que pertenecieron al último domicilio de Sarmiento en Buenos Aires (en la calle Cuyo -hoy Sarmiento 1251-), además de su biblioteca, medallas, condecoraciones y archivo personal, donados por sus nietos a la Nación.
Además hay una sala destinada a exhibir el mobiliario del presidente Nicolás Avellaneda.
Descripción de las Salas
A través de un recorrido por las nueve salas, se accede al relato histórico de la vida de Sarmiento desde 1811 hasta 1880. Allí se pueden conocer su infancia en San Juan, los años como periodista y educador, el exilio en Chile, sus obras pedagógicas y literarias, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos históricos.
En las Salas se exhiben varios objetos personales tales como las esculturas, las fotografías de sus padres y hermanas, las artesanías realizadas por la familia, el mobiliario de la época, los periódicos,los óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, los libros, la vajilla, la cristalería y la platería, entre otros objetos. Entre los libros se destaca su obra «Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga» y, de su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del unifome que usó para la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizado durante su presidencia.
La sala Avellaneda exhibe muebles pertenecientes a la familia de Nicolás Avellaneda y objetos de los integrantes de su gabinete.
Domingo 14 – 17 horas
Las Puro Cuento – Cuentos Narrados
«De a Dos y de a Uno»
Intérpretes: Cecilia Iannella – Susana Horman – María Bidegain
Narrador invitado: Eduardo Gianatelli
Entrada $ 60
El 23 de noviembre de 1855, a pedido de un grupo de vecinos del Partido de San José de Flores, se formalizó la creación del pueblo de Belgrano, por un decreto del Gobierno de Buenos Aires, en la Calera, antiguos depósitos de cal explotados por los franciscanos, ubicados en las actuales Barrancas de Belgrano.
Por ser residencia de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Nicolás Avellaneda, por decreto de 1880, confirmado por la Ley Nº 1.029, se declaró a Belgrano Capital Provisoria de la Nación y durante cuatro meses –de junio a octubre- ostentó esa categoría. En el edificio que actualmente ocupa el Museo Histórico Sarmiento, se sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires. Posteriormente, en 1883, el pueblo fue elevado a Ciudad y en 1887 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la incorporación de los Partidos de Flores y Belgrano a la Ciudad de Buenos Aires, extendiendo ésta sus límites.
El edificio que hoy es sede del Museo Histórico Sarmiento y particularmente el Salón Histórico, han tenido variados usos. En sus comienzos fue Casa Municipal del pueblo de Belgrano, inaugurada el 8 de diciembre de 1872. Ese día se realizó en el Salón un gran baile calificado de “espléndido” por la prensa local. Además de efectuarse trámites municipales, el recinto sirvió en otras oportunidades para conmemorar fiestas cívicas y patronales. Los domingos era común que en sus jardines o en la plaza contigua se ejecutaran conciertos. Al atardecer los músicos se trasladaban al Salón y allí se organizaba un baile, que duraba hasta la medianoche.












