• Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Transporte
    • Vivienda
  • Turismo
sábado, septiembre 5, 2026
Palermo
No Result
View All Result
Foro de Baires
Advertisement
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2026
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Esquinas
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos
Foro de Baires

Para enfrentar el fenómeno de “El Niño”, la Ciudad implementa un Plan de Acción con alertas, control y monitoreo en las 15 comunas

La Nave Producciones by La Nave Producciones
5 de septiembre de 2026
in Ciudad
0
Para enfrentar el fenómeno de “El Niño”, la Ciudad implementa un Plan de Acción con alertas, control y monitoreo en las 15 comunas

Foto Gentileza: Gobierno de la Ciudad

La Ciudad implementó un plan de acción preventivo y de respuesta basado en alertas meteorológicas, monitoreo de zonas de riesgo y despliegue territorial ante la llegada de tormentas intensas por el fenómeno climático de “El Niño”. Comprende 177 puntos identificados, como por ejemplo pasos bajo nivel y puentes, estaciones de bombeo y desagües, calles y zonas de riesgo.

Este refuerzo se da en un contexto de mayor frecuencia de tormentas persistentes que se esperan por el fenómeno de “El Niño». El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que será fuerte entre septiembre y octubre. Por eso, la Ciudad trabaja en la prevención, monitoreo y respuesta.

Related posts

La Sede de la Junta Comunal de Palermo se mudó a un nuevo edificio

La Comuna 14 continúa con el traslado de su sede comunal a un nuevo edificio

2 de septiembre de 2026
«Más servicios en tu barrio» regresa con sus oficinas móviles a las plazas porteñas durante toda la semana

«Más servicios en tu barrio» regresa con sus oficinas móviles a las plazas porteñas durante toda la semana

1 de septiembre de 2026

El nuevo despliegue consiste en el monitoreo preventivo de zonas de riesgo y una presencia con postas territoriales en toda la Ciudad con 83 puntos fijos en pasos bajo nivel y puentes, y 94 puntos dinámicos para verificar desagües, estaciones de bombeo y eventuales anegamientos.

“Tenemos la capacidad para anticiparnos, trabajar en equipo y de manera coordinada con todas las áreas del Gobierno. Nuestra prioridad es estar donde el vecino nos necesita”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, frente a todo su Gabinete de ministros en la Sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

Ante la llegada de tormentas cada vez más potentes, Jorge Macri no solo definió ampliar y reforzar el “Plan Operativo ante emergencias hidrometeorológicas” que define mecanismos de alerta, activación y coordinación de los recursos para dar una respuesta organizada. También decidió profundizar y acelerar las obras hidráulicas ante la intensidad de estos fenómenos.

“Ya terminamos más de 60 obras para ampliar la capacidad de la red pluvial y 18,5 kilómetros de nuevas tuberías del Plan Hidráulico. Ahora, aceleramos la finalización de otras 14 obras pluviales e hidráulicas”, sostuvo el Jefe de Gobierno. Y agregó: “Sabemos que este es un fenómeno que no podemos evitar. Pero sí podemos poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra coordinación y nuestro trabajo para cuidar a cada porteño”.

Desde el principio del gobierno de Jorge Macri se ejecutaron 64 obras de ampliación, adecuación, reparación y limpieza de la Red Pluvial y del Plan Hidráulico, y se sumaron más de 13.000 metros lineales de nuevos conductos. También se terminaron los túneles aliviadores Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz que mejoran el drenaje en la zona del Parque Saavedra y la avenida Cabildo. Además, se amplió el reservorio del Parque Sarmiento que puede almacenar el equivalente a 100 piletas de natación olímpicas. Y en simultáneo, la zona sur concentra inversiones en las cuencas del arroyo Cildañez y el arroyo San Pedrito, con la ejecución de obras que evitarán anegamientos en los barrios de Flores, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Villa Soldati.

La activación del plan se escalona según el nivel de alerta emitido por el SMN. Todo se dirige desde el Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Defensa Civil. El director del Plan puede elevar el nivel de activación por encima del que corresponde al alerta vigente cuando las mediciones de los arroyos, el Aviso a Corto Plazo o la información de terreno así lo justifiquen.

El primer paso es la instancia conocida como “Apresto y recorrido preventivo” cuando se realiza el monitoreo de progreso del evento. El segundo paso es el estado de “Alerta amarilla de alto impacto”, y luego “Alerta naranja”, cuando se dispone el desplazamiento de los equipos a los 177 puntos pre asignados. El tercer paso es la “Alerta roja”: se pueden sumar nuevos puntos de cobertura según cómo se desarrolle el evento.

La actualización amplía y fortalece el Plan Operativo de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad porteño. Coordinado por Defensa Civil desde el Centro de Operaciones de Emergencias porteño (COE), articula a 10 organismos del Estado porteño, entre ellos Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios, Policía de la Ciudad, Tránsito, Orden Público, Hidráulica, Competencias Comunales, Fiscalización, Economía Social y AUSA. Cada punto cuenta con un informante calificado que reporta en tiempo real, lo que garantiza una respuesta organizada y coordinada.

Históricamente, fenómenos como “El Niño” generan anegamientos por saturación del sistema pluvial y el efecto tapón que provocan las sudestadas sobre el Río de la Plata. En estos casos, el trabajo preventivo en sumideros y estaciones de bombeo resulta central para mitigar el impacto en la vía pública y la circulación.

De acuerdo con las previsiones, este año la temperatura del Pacífico podría superar los umbrales históricos y esto podría generar en el centro y noreste del país, incluido el AMBA, lluvias por encima de lo normal, tormentas con ráfagas y acumulaciones de agua en períodos de tiempo muy cortos.

Tags: Bomberos de la CiudadBomberos VoluntariosCompetencias ComunalesCrisólogo Larralde y Ciudad de la PazDefensa Civil desde el Centro de Operaciones de Emergencias porteño (COE)Economía Social y AUSAEl niñoFiscalizaciónHidráulicaJorge MacriOrden PúblicoPara enfrentar el fenómeno de “El Niño”Parque SaavedraPlan Operativo de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad porteñoPolicía de la CiudadRed Pluvial y del Plan HidráulicoTrànsito
Previous Post

El vino puede destruir hasta el 99 % de las bacterias responsables de provocar infecciones en la garganta y caries

Next Post

Los jóvenes ya no quieren salir de noche y prefieren hacer otros planes

Next Post
Los jóvenes ya no quieren salir de noche y prefieren hacer otros planes

Los jóvenes ya no quieren salir de noche y prefieren hacer otros planes

Please login to join discussion
Más previsiones: Pronóstico extendido 25 días caba

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí
Add more content here...
  • Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    ▼
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    ▼
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    ▼
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    ▼
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    ▼
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    ▼
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Transporte
    • Vivienda
  • Turismo
No Result
View All Result
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2026
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Esquinas
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.