Todas las agrupaciones políticas que intervengan en la elección de autoridades locales, Jefe/a de Gobierno, diputados/as, miembros de Juntas Comunales, deberán seleccionar sus candidatos/as a mediante este sistema que será obligatorio para todos los electores empadronados en la ciudad.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley que instaura las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO, como un avance hacia la reforma política en el ámbito porteño.
Todas las agrupaciones políticas que intervengan en la elección de autoridades locales, Jefe/a de Gobierno, diputados/as, miembros de Juntas Comunales, deberán en forma obligatoria seleccionar sus candidatos/as a cargos públicos electivos porteños mediante este sistema en el que será obligatorio votar, para todos los electores empadronados en la ciudad.
El voto a tal fin, será secreto y obligatorio y deberán participar de las PASO incluso los partidos o alianzas electorales que presenten una sola lista de precandidatos/as para una determinada categoría. La convocatoria deberá ser realizada por el Jefe de Gobierno al menos 90 días antes de su realización y podrá adherir a la simultaneidad de elecciones prevista en la ley nacional. Deberán celebrarse con una antelación no menor a 65 días corridos ni mayor a 120 de las elecciones generales.
Los precandidatos que participen en las PASO podrán hacerlo en una sola agrupación política y por una sola categoría de cargos electivos. Los que hayan participado en las PASO no podrán intervenir como candidatos/as de otra agrupación política en la elección general. Tampoco se podrán adherir listas de candidatos proclamados en las PASO a las listas de candidatos proclamadas por otras agrupaciones.
La campaña electoral no podrá iniciarse hasta 30 días corridos antes del acto eleccionario y la publicidad electoral audiovisual no podrá iniciarse hasta 20 días anteriores a dicho acto. En ambos casos deberán finalizar 48 horas antes de la fecha del comicio.
Regirá el piso electoral y sólo podrán particopar en las elecciones generales, las agrupaciones que aún con lista única, hayan obtenido: para categorías de Jefe/a de Gobierno y de diputados, un 1,5% de los votos válidadmente emitidos para cada categoría; para la categoría de comuneros rige el mismo piso en relación a los votos válidos en dicha categoría para la comuna en la que se postulan.
Los gastos de campaña totales de cada agrupación para las elecciones primarias no pueden superar el 50% del que corresponda por aporte de campaña para las elecciones generales, según la ley 268 (una suma máxima para cada categoría que en ningún caso supere el monto de 1,40 Unidades Fijas por cada elector/a empadronado/a para votar en esa elección). Todas las listas de cada una de las agrupaciones tendrán el mismo límite de gastos, los que en su conjunto no podrán superar el total estipulado. En cuanto a los aportes públicos el Gobierno porteño contribuirá al financiamiento de la campaña electoral de las agrupaciones políticas con un monto equivalente al 50% del que corresponda por aporte de campaña para las elecciones generales, el que se deberá distribuir en partes iguales entre las listas de precandidatos/as oficializados de cada agrupaci&oac ute;n política.
Debate sobre leyes electorales: Posiciones de los bloques
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Helio Rebot (PRO), fundamentó los dos proyectos asegurando que “después de mucho trabajo en comisiones de los diputados de todos los bloques se logró este texto consensuado. El régimen de primarias es similar al nacional que fue probado en sucesivas elecciones, por lo que sus principios centrales con adaptaciones a las categorías locales se recogen en el texto que ponemos a votación”. “El sistema nuevo va a condicionar la vida interna y externa de los partidos para brindar la mejor oferta electoral”, continuó y agregó que se propone que el sistema “escale hacia modelos de software y el reglamento electoral va ir diciendo año a año qué tipo de tecnología se va a utilizar, previa participación de la
Legislatura para ratificar el tipo de tecnología”. Subray&oac ute; luego que “en muchos países de América la lectura digital de las boletas ya está vigente para arribar al resultado electoral”. Al concluir aseguró que “el resultado electoral no puede depender de maniobras u oscuridades como el sistema electoral vetusto que tenemos en la Argentina y la experiencia de la Boleta Única dirá si el sistema es apto para toda la Nación”.
En nombre del bloque Frente para la Victoria la diputada Gabriela Alegre adelantó el voto negativo de esa bancada a la ley de Boleta Única y la abstención en la de PASO. “Creemos en que la Ciudad debe tener código electoral pero estas leyes dejan vacíos, falta mucho acerca de la financiación de los partidos y acceso a los medios de comunicación” y continuó afirmando: “coincidimos en la necesidad de las PASO pero vulnera el sistema republicano al dejar afuera al Vicejefe, tampoco estamos de acuerdo en que se utilice el sistema D Hondt para decidir las listas para los cargos de diputados y comuneros”. También marcó “la diferencia entre el sistema nacional que garantizó el acceso igualitario y gratuito a todos los partidos políticos”. En tanto, el diputado Alejandro Bodart (MST) también adelantó su voto neg ativo y justificó el mismo al decir que no está de acuerdo en que “el Estado se inmiscuya en la vida interna de los partidos” y cuestionó que este tema se vote en la última sesión ordinaria del año “previamente a la votación de cargos en organismos del estado porteño”.
Por su parte, la diputada Gabriela Cerruti (NE) recordó que la temática fue largamente debatida en la Legislatura y consideró que “por buscar el objetivo final a veces no se logra nada”. Agregó que en relación al debate del código electoral porteño, “lo que trababa su tratamiento en sesión era su tratamiento en conjunto por eso Nuevo Encuentro está de acuerdo en el tratamiento de los temas en los que hasta ahora logramos acuerdo que son las primarias y la boleta única”. En cuanto a los puntos en los que cree que debe ser mejorado el texto de consenso, la legisladora, destacó la necesidad de que se garantice “el acceso a todas las fuerzas políticas a la publicidad”. Finalizó sosteniendo que es un avance “en la confianza y la transparencia entre el ciudadano y quien ejerce su representación”. Los diputados Fernando Sánchez (CC) y Julio Raffo (PSur) coincidieron con Cerruti en que ambas leyes no son las que consideraban los mejores en su totalidad pero son mejores de lo que lo que existe. Sánchez destacó “pasamos del siglo XXVIII al XXI” y también dijo que “estas leyes están pensadas para los ciudadanos”. Respecto de las PASO sostuvo que “son un salto cualitativo inmenso y nos acerca a garantizar lo que en otros países latinoamericanos ya se hace”. Raffo aseguró que “si las elecciones primarias no son simultáneas y obligatorias abren la picardía de que los afiliados de un partido vayan y voten en la interna de otro partido”. La UCR, representada por el diputado Rubén Campos aseguró que su bloque votaría a favor las dos leyes por considerar que “son avances aunque habría que perfeccionarlos”.
Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra (FPP) adelantó la abstención de su bloque a ambas leyes y justificó la posición diciendo que “en las PASO se definen las candidaturas por la participación popular y no es el partido que tiene más afiliados el que puede decidir los candidatos pero hubiéramos preferido que se vote el código electoral completo”. Además advirtió que “en la Boleta Única se dispersa el conocimiento de candidatos en una gran boleta”.
La consideración conjunta en general de las dos leyes, es decir la que instauró las PASO y la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires, resultó de 47 votos positivos, 1 negativo (MST) y 10 abstenciones (FpV, SP y FPP) al igual que en particular el anexo I y II, respectivamente.
Nuevo shopping en Caballito, no se trata
Luego de la sanción de la ley, poco antes de las 17, de Andreis también informó a la Presidencia el retiro del despacho 488/13 referido a las normas urbanísticas especiales para un predio escindido de la zona de vías y playa de maniobras de la estación Caballito donde estaba proyectada la construcción de un shopping.
La Sesión Especial iniciada a las 11:10 se reanudó a las 14:49 horas presidida por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO) tras el Cuarto Intermedio aprobado a mano alzada por 34 diputados presentes en el Recinto que había solicitado el titular del bloque oficialista, diputado Fernando de Andreis.