Compartir
Distancia Focal y Ángulo

Distancia Focal y Ángulo

Los objetivos se diferencian en primera medida por su distancia focal. Este valor expresa una distancia en milímetros y está relacionada con el punto focal y el plano focal el cual nos da un ángulo de visión determinado. ¿Como se mide? El punto focal es donde convergen todos los rayos lumínicos. Ejemplo: Imaginemos que tenemos una lupa e intentamos concentrar la luz del sol en un punto. Ese punto es el punto focal.(BAF)

En los objetivos la distancia focal es la medida entre el punto focal y el plano focal (o sensor).

Ángulos de visión

fotopalermoaliciatoscano2Las distintas distancias focales están relacionadas con distintos ángulos de visión. Una distancia focal pequeña produce un ángulo de visión mayor como con los gran angulares (celeste), mientras que una larga produce un ángulo más acotado (amarillo).

A la derecha vemos como varía el ambiente y elementos captados con un objetivo u otro.
Un objetivo de focal variable o zoom nos permite variar dicho ángulo y pasar de una distancia focal a otra. Hay que tener en cuenta que esta particularidad hace que sea más complejo mantener tanto la luminosidad como la calidad óptica frente a un lente fijo.

Se aprecia la parte del ambiente que captaremos con las distintas focales.
Si al variar la distancia focal, variamos nuestra distancia al objeto o modelo para mantener el mismo encuandre nos damos cuenta que se produce un efecto de deformación, pero ese es tema para otra publicación…

Fuente: Campus Fotora

Dejar un Comentario