Qué palabras nuevas nos dejó la industria tecnológica en 2014? No, no nos referimos a nuevos modelos de celulares, sistemas operativos o nombres de aplicaciones, sino a términos que estallaron este año acompañados de un fenómeno social, cultural y tecnológico detrás. Muchos son habituales en los blogs y noticias de tecnología. Otros se filtraron hasta en las conversaciones de las personas menos tecnológicas.
Aquí te presentamos tres que llamaron nuestra atención este año.
«Usie»
Si el 2013 fue el año del selfie, en el 2014 estalló un concepto derivado: el selfie de grupo, o usie. Su popularidad quedó quizás sellada con la foto grupal de los actores de Hollywood durante la celebración de los Oscar en Marzo, La presentadora de la ceremonia, Ellen DeGeneres publicó en Twitter un usierebosante de estrellas que se convirtió en apenas 40 minutos en la imagen más retuiteada de la red social.
Y el resto de los humanos se ocuparon de plagar las redes sociales de usies a lo largo y ancho del año.
Además del usie hay otros derivados interesantes del selfie, como el shoefie, autoretrato en el que se ven los pies, particularmente popular en verano. O ellegsie, la versión con pierna.
También está el couplie, un selfie de pareja.
C Mundo. Hacia octubre de 2014 empezaron a verse en las calles de Estados Unidos y posiblemente su uso se extienda en 2015.
«Gamergate»
Esta palabra, que juega con la referencia al escándalo Watergate, nació en 2014 y dejó una profunda huella en la industria de los videojuegos.
Mucho más que un debate, el término «Gamergate» hace referencia a todo un fenómeno o movimiento en el que se entrecruzan la ética periodística de la prensa especializada y el desarrollo de videojuegos. Todo eso mezclado con amenazas de muerte.
rias series sobre videojuegos.
«Photobomb»
El actor inglés s2014.
Este verbo, nombrado «palabra del año» en 2014 por el diccionario Collins English, se refiere a la acción de arruinar una fotografía ajena al aparecer inesperadamente en el campo de visión justo cuando se hace la foto.
Uno puede hacer photobombing accidentalmente o a propósito y es un fenómeno (o un arte) tan antiguo como la propia fotografía, sólo que hasta ahora no teníamos cómo llamarlo.
Patricia Núñez Vega













