Lorenzo Gigli presenta una retrospectiva que conjuga pinturas y dibujos concebidos entre los años 56 y 70 en la localidad bonaerense de San Fernando, una serie de esculturas en cemento directo y croquis en tinta. La exposición reúne pinturas y dibujos, una serie de esculturas en cemento directo patinadas con ácidos y óxidos, compuesta por la serie “Toros” y la pieza de gran formato “Astronauta”, dispuesta en una base giratoria. Incluye además paisajes de barrios bajos cercanos al río en San Fernando y al Canal de San Fernando, con sus habitantes y casas típicas elevadas por las crecidas, así como croquis en tinta concebidos a modo de estudios para las pinturas y esculturas del artista.
La obra estará vigente hasta el 10 de Agosto
“A lo largo de su producción los cambios de lenguaje adquieren significación y coherencia desde una relación directa entre la forma, el contenido y la técnica. Asimismo, distintos aspectos y matices aparentemente contradictorios enriquecen su obra. Por ello apreciamos tanto silencio, ternura, intimidad y gracia a la vez que patetismo, dolor y muerte en la obra de Gigli», destaca Ivana Sicolo, del Área de Investigación y Archivo del Museo Sívori.
Sobre el artista
Nacido en Recanati, Marche, Italia en 1896, Lorenzo Gigli llega a la Argentina en 1913 y se inscribe en la Academia Nacional de Bellas Artes. Alumno de Pío Collivadino y Carlos Ripamonte, egresa de la academia en solo dos años teniendo como compañeros a Lino Enea Spilimbergo y María Teresa Valeiras, quien luego se convertirá en su mujer.
Luego realiza dos viajes a Italia. Reside en Recanati entre 1927 y 1929, período en el que pinta con intensidad la campagna marchigiana y sus personajes y envía obra a dos Bienales de Venecia en forma consecutiva.
De regreso a la Argentina se nacionaliza a fin de asumir como Profesor Titular de la materia Dibujo a mano alzada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Enseña también en la Academia de Bellas Artes y en el Colegio Otto Krause. Algunos de sus más destacados alumnos don Guillermo Roux, Antonio Pujía, Julio Le Parc, Julio Racioppi y Gastón Breyer, entre otros.
Gigli se establece en el barrio de Saavedra, en la Avenida San Isidro, junto a su mujer María Teresa y sus hijos María Adelaida y Lorenzo Aleandro hasta jubilarse, en 1956. Posteriormente se muda a San Fernando, donde concibe su producción de esculturas y continúa su prolífera producción de pinturas y dibujos al grafito. El artista continúa pintando y dibujando ininterrumpidamente hasta su muerte, en 1983. Fuente: Museo Sívori.