Carlos Jáuregui fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. En 1991, cuando se retira de la CHA junto a Cesar Cigliutti funda la Asociación Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C.)
En 1992 organizan la primera e histórica marcha del orgullo LGBTIQ+ del país, en la Ciudad de Buenos Aires, la movilización y acto público más importante de nuestra comunidad que hoy se organiza en todos las provincias del país:
«En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».
Carlos es uno de los principales referentes de nuestro orgullo, de la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad #LGBTIQ+ en #Argentina.
En 1996 se aprueba el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires #CABA en su homenaje, luego de su fallecimiento. Fue la primera Constitución en garantizar y reconocer el derecho a ser diferente y prohibir la discriminación por orientación sexual.
Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad manifestó: Carlos Jáuregui es uno de los principales referentes para muches de nosotres. Tuve el honor de compartir la militancia y la amistad en mis primeros pasos del activismo, compartiendo la hermandad junto a Cesar Cigliutti. Nos enseñó que la visibilidad nos hace más fuertes, impulsándonos al activismo público con orgullo, a vivir en libertad y autonomía nuestras propias vidas, a promover nuestros derechos y luchar por los principios democráticos desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión y diversidad”.
Hoy y todos los días celebramos nuestra militancia con orgullo, gracias al proyecto de ley que presentó la entonces legisladora Gabriela Alegre y que fuese aprobado por la Legislatura Porteña en el año 2012 (Ley 4.325 CABA) en su memoria.
«Seguiremos luchando por alcanzar una vida más digna, porque sin libertad sexual no existe libertad política» (Carlos Jáuregui)














