La Legislatura aprobó también una declaración de conmemoración del 435° aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires a celebrarse el próximo jueves 11 de junio. El fue proyecto presentado por el diputado Daniel Presti (PRO) y se arribó posteriormente a un texto consensuado que fue aprobado sobre tablas.
Esta fundación fue realizada por el español Juan de Garay, quien partió de Asunción del Paraguay el 9 de marzo de 1580 para fundar una nueva ciudad ubicada en un punto estratégico del mapa sudamericano: la confluencia de los grandes ríos mesopotámicos y la salida al Atlántico, desde donde se podría tener una mayor comunicación con la metrópolis. Garay había llegado a los 15 años al suelo americano para acompañar a su familia en Perú.
Entre los fundamentos del proyecto el autor recordaba que no se han encontrado rastros de este primer asentamiento y los intentos por situar precisamente el lugar donde se realizó, resultaron infructuosos dada la precariedad edilicia de aquella primera avanzada española y la acción beligerante de las tribus locales que no han dejado evidencia. Las hipótesis acerca del lugar de emplazamiento fueron varias, desde aquellos que sostenían que se habría producido en las inmediaciones del Parque Lezama, hasta otros que la sitúan en la Vuelta de Rocha en el actual barrio de La Boca, como también en el “Alto de San Pedro” (San Telmo), en la actual Plaza San Martín o en un sector elevado del Parque Patricios.












