Como es una sana costumbre, la Academia Nacional del Tango ofreció un concierto de bandoneón en el Museo de la institución. El 30 de abril presentó al Maestro Klaus Gutjahr con su concierto de Música Barroca en la primera parte y luego interpretó tangos de diferentes maestros, tal es el caso de:¨ El Choclo¨ de Agustín Villoldo y ¨Pumpa ¨de Rodolfo Mederos. También, se realizó un homenaje al Maestro Astor Piazzolla, al poeta Horacio Ferrer ¨Chiquilín de Bachín¨y, como despedida, se entonó ´Sur ´de Homero Manzi y Pichuco , ejecutado en el bandoneón de Aníbal Troilo.
Que se encuentra en custodia en el Museo de la Academia Nacional del Tango.
El maestro Klaus desde 1976, esta dedicado en Alemania a la fabricación del nuevo bandoneón con su técnica especial- como el nos relató-en un breve diálogo – Ha fabricado en serie -alrededor de quinientos de estos instrumentos- como se pudo ver en la presentación son de menor tamaño, más cómodo para el músico y tiene técnicas pensadas en las necesidades artísticas del músico. También el estuche para portarlo es muy cómodo, el dio su concierto sentado sobre el mismo.
Invitación especial de la Academia:
El lunes 4 de Mayo la Academia rendirá homenaje a la talentosa actriz y cantante de tangos
Virginia Luque estarán presentes: Hugo Marcel, Julián Hermida, Roxana Fontan.
Avenida de Mayo 833- 19.30 hs. Entrada Libre.
Para demostrar todas las cualidades de dichos elementos.
Con diferencias del famoso Doble A, que llegó a Buenos Aires en el comienzo del siglo, y que no era tan adecuado como este- según su técnica, como intérprete. El gobierno de la ciudad ha adquirido varios fuelles para su utilización en el programa Polo Bandoneón, para la enseñanza de la música de la ciudad a los nuevos estudiosos y talentosos de la música de la ciudad. El maestro dio una clase y explico al público y a los músicos presentes, sobre la técnica y la calidad musical de este nuevo método.
Esta iniciativa para introducir la técnica que desarrolla el Maestro Klaus Glutjhar tiene en si la posibilidad de fabricar en la única ciudad del mundo que se utiliza tanto el bandoneón y la pasión que entregan los bandoneonistas argentinos. Porque –según sus palabras – ofrece más posibilidades de comodidad también, para el interprete. Si bien existen músicos y profesionales que ya han logrado llegar a buen término con la creación del Bandoneón Argentino, inclusive-Foro de Baires en anteriores reportajes- converso con uno de los fabricantes y creadores del bandoneón para niños. También comento- Que el proyecto es muy amplio y requiere de tiempo espacio y también de la posibilidad que a los maestros del fuelle les sea propicia esa nueva técnica que ha desarrollado y utiliza en sus presentaciones.
Fue una noche de concierto especial, había entre el público alumnos del profesor de visita en Buenos Aires y grupos de música nacionales. Disfrutando el talento y su técnica.
Su concierto fue grabado para llevar a su lugar de origen y mostrar la calidez con que fue recibido en la Ciudad de Buenos Aires, como Académico Honoris causa, llevando ese honor a su tierra natal.
Azucena Cerundolo












