• Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Vivienda
  • Turismo
jueves, noviembre 13, 2025
Palermo
No Result
View All Result
Foro de Baires
Advertisement
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos
Foro de Baires

La Ciudad ofrece 24 Islas Digitales en Sedes Comunales para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internet

En el último año se amplió el servicio de acceso digital a trámites con ocho nuevas “islas digitales”. Los ciudadanos pueden realizar gestiones con ayuda de personal de atención ciudadana; en 2022 se registraron más de 200.000 asistencias a vecinos.

La Nave Producciones by La Nave Producciones
7 de marzo de 2023
in Sociedad
0
La Ciudad ofrece 24 Islas Digitales en Sedes Comunales para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internet

Foto Gentileza: Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal

Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital, la Ciudad implementó en la totalidad de las comunas porteñas la iniciativa denominada “islas digitales”. Con más de 200.000 atenciones en el último año, el servicio funciona con éxito en 24 dependencias de la ciudad.

Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.

Related posts

Ludopatía y apuestas online: reclaman políticas públicas de cuidado

Ludopatía y apuestas online: reclaman políticas públicas de cuidado

1 de noviembre de 2025
“A diferencia de las PASO, el voto en blanco no se contabiliza en un balotaje”

Posible récord histórico de ausentismo en elecciones desde el retorno de la democracia

27 de octubre de 2025

“En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”, remarcó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La funcionaria precisó, además, que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”, resaltó.

El vecino que llega a la Comuna buscando asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana, al que le expone qué trámites desea realizar, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. En esa instancia, y según el trámite a realizar, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

Los trámites a los que se tiene acceso en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.

El objetivo no es solamente concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora. Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Las comunas 1, 8, 12 y 13 fueron de las primeras en incorporar el servicio, que funciona actualmente en la totalidad de las sedes comunales porteñas tras incorporar en 2022 ocho nuevas islas en las comunas 2, 3, 4, 11, en la sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), el Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.

“Si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”, señala Lucía Sundblad, responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad.

A diario, las sedes reciben una media de entre 50 y 80 personas que realizan sus trámites a través del servicio. Gran parte de los usuarios acuden en busca de ayuda para realizar trámites tales como solicitar un turno o dar cumplimiento a los distintos requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación se inicia de forma digital.

“Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con todo éxito. Me atendieron muy cordialmente y estoy muy agradecida por la atención recibida”, expresó Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, tras acceder a la gestión mediante la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2.

En esas mismas dependencias también Miriam, vecina de Belgrano, de 70 años, y Ana María, de Recoleta, pudieron concretar con satisfacción el mismo procedimiento. “Yo intentaba hacerlo por Internet y no podía, y una amiga me recomendó venir; la chica que me asesoró me ayudó a entrar, me dio el turno y quedó todo solucionado. Me parece un servicio maravilloso porque facilita el trámite a muchos que no manejamos la computadora”, manifestó la primera de ellas. “No es lo mismo hacerlo acá que en casa con un montón de dudas, esto fue súper rápido y cómodo”, recalcó Ana María.

“Los vecinos vienen a veces muy angustiados porque piensan que es imposible resolver los trámites”, comenta Matías Musa, del equipo de atención ciudadana. El personal de atención destinado a estas tareas suma a más de cien trabajadores que guían a los vecinos en las sedes comunales; un promedio de seis orientadores por cada dependencia. “Conformamos un gran equipo de trabajo que ayuda al vecino con todo el seguimiento de un trámite para poder cumplir con los requisitos. Nos alegra poder solucionar los problemas”, menciona Matías.

Ernesto es médico nefrólogo y días atrás se dirigió a la Comuna 2 para realizar un trámite. Sobre su experiencia, comenta: “Hoy en día, a mi edad, las cuestiones de Internet se me hacen complicadas. Yo tenía que actualizar la dirección en el registro de conducir y me atendieron muy atentamente y me ayudaron”.

El servicio de islas digitales comenzó a funcionar en la Ciudad en 2019, logrando año tras año una mayor adhesión por parte de los vecinos. En 2022, la atención integral a vecinos en las sedes comunales alcanzó una cifra de más de 600.000 asistencias, entre atención turnada y atención espontánea a través de las islas digitales.

Gestiones que pueden realizarse a través de las islas digitales

  • Obtener un turno
  • Hacer un trámite
  • Hacer una consulta
  • Imprimir documentación/boleta
  • Realizar una solicitud

Trámites que pueden realizarse en las islas digitales por servicios

MiBA 

  • Error MiBA
  • Gestionar MiBA

 Registro civil 

  • Solicitud de Partidas
  • Sacar turno
  • Entrega de documentación matrimonio
  • Otros

AGIP 

  • Clave ciudad
  • Estado de deuda
  • Baja automotor
  • Devolución por pago erróneo
  • Cambio de titularidad
  • Ingresos brutos
  • Patentes
  • Inmobiliario abl
  • Exenciones
  • Sacar turno
  • Otros

AGC

  • Devolución de celulares
  • Locales comerciales
  • Otros

Cementerio 

  • Cambio de arrendatario y Actualización de datos
  • Renovación concesión de bóveda
  • Otros

Defensa al consumidor 

  • Denuncia
  • Otros

Educación 

  • Beca alimentaria
  • Beca ciudad
  • Boleto estudiantil
  • Otros

Licencias 

  • Renovación
  • Otorgamiento
  • Certificado de legalidad
  • Reimpresión
  • Duplicado

Infracciones 

  • Pago voluntario
  • Chat Boti
  • Libre deuda
  • Resolución infracciones
  • Sacar de turno
  • Taxi traslados comunitarios
  • Otros

Transporte 

  • VTV
  • SACTA
  • Sube
  • Estacionamiento medido
  • Otros

Servicio atención social

  • Certificado único de discapacidad
  • Otros

Gestión colaborativa

  • Solicitudes asociadas a veredas, poda, iluminación, entre otras.
  • Otros

Ministerio público fiscal 

  • Denuncia
  • Otros

Sedes donde operan las islas digitales

Sedes comunales: 1, 2, subsede 2 (Recoleta Mall), 3, subsede 3 (sede Spinetto), Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, 4, 5, 6, 7, subsede 7, 8, 9, subsede 9, 10, 11, subsede 11, 12, 13, 14, 15, sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.

Tags: AGCAGIPAna María de RecoletaCementerioCentro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14Claudia OvejeroComuna 2Defensa al ConsumidorEducaciónEl servicio de islas digitales Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos)Gestión colaborativaGestiones que pueden realizarse a través de las islas digitalesInfracionesJulia DomeniconiLa Ciudad ofrece 24 Islas Digitales en Sedes ComunalesLa Ciudad ofrece 24 Islas Digitales en Sedes Comunales para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internetLicenciasMiBAMinisterio público fiscalOficina de Administración de ChacaritaRegistro civilSecretaría de Atención Ciudadana y Gestión ComunalSedes donde operan las islas digitalesServicio atención socialTransporteVecina de Recoleta
Previous Post

La Ciudad realizará la Expo Mujeres Productivas

Next Post

Vacuna argentina contra Covid: comienza última fase y convocan a personas voluntarias

Next Post
Vacuna argentina contra Covid: comienza última fase y convocan a personas voluntarias

Vacuna argentina contra Covid: comienza última fase y convocan a personas voluntarias

Closet

  • Archivo 2007/ 2012
  • Situaciòn Legal
  • Todo Bicicletas y Ciclovìas

Historial de Artículos

Medios de Comunicación

Prensa y Redes

  • Audiencias Públicas

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí
No Result
View All Result
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Add more content here...
  • Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    ▼
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    ▼
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    ▼
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    ▼
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    ▼
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    ▼
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Vivienda
  • Turismo