• Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Transporte
    • Vivienda
  • Turismo
miércoles, junio 24, 2026
Palermo
No Result
View All Result
Foro de Baires
Advertisement
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2026
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Esquinas
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos
Foro de Baires

Mataderos Blues

La Nave Producciones by La Nave Producciones
21 de febrero de 2021
in Editorial, Iconos, Informes Especiales
0
Mataderos Blues

Por Ana Leguisamo Rameau. Muchos han inspirado estrofas de sus mejores canciones en lugares puntuales de Buenos Aires. En sus barrios duerme la fuente de inspiración más exquisita y el olor a tango se pierde en las melodías, estrofas o artículos de alguna alusión barrial de la ciudad. Algunas personalidades marcan la etiqueta de su región. Borges relata historias de malevaje con un sentir incomparable que delata las veredas palermitanas de la época. Alberto Castillo nos dice que en Corrientes 348 2º Piso Ascensor hay un departamento “A media luz” y, por supuesto, nos pinta un sitio en pleno centro, tan porteño como el cabaret. Edmundo Rivero se traslada al “Sur” y nos canta “Cafetín de Buenos Aires” y alude a una perfecta inspiración porteña de bares y mujeres, tal vez encontrados en Avellaneda o Barracas.

Jorge Maciel, oriundo de La Boca, recuerda a “Vuelta de Rocha” con su melodiosa voz enredada en “Remembranzas”. En un palpitar más generalizado Pichuco nos describe la melancolía de sus partituras con “Che, Buenos Aires” y allí se entremezcla todo el amor fervoroso por la ciudad porteña del ayer. Por supuesto, no hay nada que expresar con una de las canciones tangueras más románticas al sentir especial de Carlos Gardel con “Mi Buenos Aires querido” o su inolvidable “Caminito” memorando la patria de Jorge Maciel o su “Barrio reo” aludiendo algún lugar porteño de malandras. Pero ¿qué ocurre con ciertos suburbios donde han sido verdaderos íconos de imaginación para los poetas enamorados? Memphis La Blusera interpreta “Mataderos Blues” y allí el barrio, los amigos, los recuerdos y las vivencias cobran fuerza en sus temas. En el paisaje de su narrativa late la verdadera esencia de Mataderos, antes llamado “Nueva Chicago”. Aquí podemos mencionar que la particularidad de este barrio, entre tantas anécdotas, es el recuerdo de sus propios artistas u hombres destacados. Si viajamos hacia los años treinta no podemos olvidar a Justo Juárez “El torito de Mataderos”, este hombre que fue centro verdadero de inspiraciones tangueras. Este torito había sido boxeador, quien debutó a los quince años como peso mosca. Falleció al contraer tuberculosis. Es hoy un ser muy querido por Mataderos y una figura destacada del deporte al cual, los vecinos, levantaron un busto en su memoria. También Tito Bessone, líder del Turismo Carretera, recuerda al barrio con amor pues éste fue su cuna. Oscar Sbarra Mitre (Director de la Biblioteca Nacional) es otro ciudadano nacido en esta República de Mataderos, el cual inspiró milongas y candombes que ponen al descubierto las costumbres de su gente. Los payadores no están al margen pues éstos ocuparon un papel preponderante ya que en la década de los 60 y parte de los 70 se concentraban en el barrio para proceder con sus cantares. Claro, hoy se revive como en las mejores épocas el sentir nacional de aquellos que forjaron la región pues La Feria de Mataderos es un verdadero encuentro que funde la historia con el antes y el ahora.

Related posts

Levantaron el programa de Liliana López Foresi en Radio 10

Levantaron el programa de Liliana López Foresi en Radio 10

21 de mayo de 2026
Argentina retrocede en varios indicadores internacionales vinculados con la transparencia y la corrupción

Argentina retrocede en varios indicadores internacionales vinculados con la transparencia y la corrupción

14 de febrero de 2026

La Feria de Mataderos

La feria de Mataderos fue creada en el año 1986 por la Lic. Sara Vinocur. En este espacio artístico y cultural el visitante podrá divertirse con los eventos realizados durante los fines de semana. Los días Domingo se desarrollan todo tipo de actividades donde las familia, los amigos y los turistas pueden disfrutar recitales en grandes escenarios de carácter nacional. El folklore es el amigo incondicional del barrio, aunque Memphis cante “Mataderos Blues” pero Mataderos también huele a tango y blues. Las guitarreadas de sus gauchos (gauchos locales enfundados y también auténticos) regalan a la feria verdaderas payadas. También los artistas invitados hacen que Mataderos se transforme en una incógnita para el encuentro con sus cantores. Hay buena comida donde se protagoniza el infaltable asado, el choripán, los productos regionales, el buen vino y los exquisitos postres criollos. Los centenares de puestos nos ubican en lo más autóctono de las provincias. Objetos, fogones, manjares varios, mermeladas, dulces, pan casero, ropa, ponchos, sombreros, cuchillos, etc. nos recuerdan que, en Mataderos, los Domingo, parte de las historias gauchescas de Benito Lynch, se instalan en el barrio.
La feria de Mataderos tiene para sus visitantes talleres gratuitos a gusto y elección. Los paseantes podrán optar entre cursos breves de guitarra, telar, ajedrez, plástica, danza y otros. También se bailan zambas, malambos, gatos, y se hacen guitarreadas. Hay kermesse como en los viejos tiempos que rememoran aquellos encuentros cuando los chicos y la familia se reunían en la escuela, la casa o el club para romper la piñata y encontrar el premio tan ansiado. Todo era una fiesta y un símbolo del Río de la Plata que hoy resurge en Mataderos los fines de semana.
La entrada es libre y gratuita. Se suspende por lluvia
La feria se ubica en Av. Lisandro De La Torre y Av. De Los Corrales. Teléfonos: 4372-4836 y 4374-9664.

Museo Criollo de los Corrales

Ubicado en lo que era La Administración de los Mataderos es hoy un edificio de arquitectura italiana. Este museo se inauguró el 9 de Julio de 1964 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1979. Hay empedrados de plata y oro. La visión del sulki nos instala en medio del campo, como si allá caminara Don Segundo Sombra con sus botas de potro revoleando algún rebenque amenazante. Aquí se exponen verdaderas obras gauchescas como espuelas, boleadoras, cintos, objetos varios de cuero y, además, cuenta con un patio de época adornado por un aljibe que brota como reliquia de antaño para las páginas de la historia argentina. Sólo faltan las chinas debajo de la parra cocinando las tortas fritas para sus paisanos en un ir y venir de mates y payadas. De piropos y cuestiones políticas al buen estilo del rebelde Martín Fierro.
El Museo Criollo de los Corrales está ubicado en la Avenida de los Corrales 6436.
Teléfono: 4571-6143.

Gauchos clonados

¿Quién dijo que no hay gauchos clonados? Son mezcla de pasado y presente. Los hay de todos los colores y religiones. ¿Quién no escuchó alguna vez hablar sobre los gauchos judíos, pampeanos, entrerrianos o de algún otro credo o provincia? Los gauchos son todos gauchos pero con orìgen diferente y vaya si se han hecho valer a lo largo de la historia. Bien sabe de eso el gran Martín Fierro, hombre político y payador. El gaucho siempre quiso adjudicarse un lugar en la historia y por supuesto que lo ha logrado. Pero en Mataderos también hay gauchos clonados con espuelas y bombachas que, en un tono de paisano solidario, nos enseña las bellezas de la tierra y nuestra patria. Es ese gaucho del siglo XXI que, mientras conversa sobre mates, pasteles o chicharrones, desconcentra su charla al llamado del celular.

Ana Leguísamo Rameau

Puede interesarte leer este otro artículo

 

Fotos desde el Barrio de Mataderos

 

Tags: Mataderos Blues
Previous Post

Designaciones en la Justicia

Next Post

Colonia y Verano en Buenos Aires

Next Post
Entrevista a Horacio Gómez, profesor de Educación Física y deportista especializado en Voley

Colonia y Verano en Buenos Aires

Please login to join discussion
Más previsiones: Pronóstico extendido 25 días caba

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí

Todos los audios de «Foro de Baires» aquí
Add more content here...
  • Audiencias Públicas
  • Ecologìa
    ▼
    • Animales
    • Flores y Plantas
  • Economía y Empresa
    ▼
    • Informática
    • Trabajo
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    ▼
    • Food
    • Menú vegano
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
    ▼
    • Código 10-14
  • Polìtica
  • Salud
    ▼
    • Psicología Social
    • Sexo
    • Significado de los sueños
  • Sociedad
    ▼
    • Comunitarios
    • Estilos de Vida
    • Mujer
    • Transporte
    • Vivienda
  • Turismo
No Result
View All Result
  • Agenda
    • Arte
    • Cine
    • Cultura
    • Danza
    • Educaciòn
    • Literatura
    • Museos
    • Mùsica
    • Moda
    • Teatro
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Heladerías
    • Restaurantes
  • Ciudad
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2026
    • Coberturas 2025
    • Coberturas 2024
    • Coberturas 2023
    • Coberturas 2022
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicológicas
    • Entrevistas Teatrales
  • Misceláneas
    • Comunitarios
    • Educaciòn
    • Estilos de Vida
    • Fantasmas de Bs As
    • Mujer
    • Niños
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Calesitas
    • Cementerios
    • Espacios Culturales y Teatros
    • Hospitales
    • Iglesias
    • Imágenes
    • Informes Especiales
    • Museos
    • Monumentos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Delincuencia e Infracciones
    • Esquinas
    • Embajadas
    • Graffitis y Murales
    • Homenajes
    • Pasajes
    • Sitios Históricos
  • Podcast
    • Audios Viejos
    • Audioteca
    • Cápsulas radiales
    • Fantasmas de Bs As
    • La Naranja «Premio Estímulo a la calidad editorial 2024»
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Bs As Celebra
    • La Noche de los Museos
    • Teatros
  • Redes
  • Videos

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.