Convenio de Colaboración para Fomentar y Desarrollar Estrategias en la Prevención de Adicciones.
El pasado lunes 14 de marzo de 2016, firmamos un convenio de colaboración para fomentar y desarrollar estrategias en la prevención de adicciones, este convenio involucra a la Unión Nacional de Padres de Familia( UNPF), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Asociación Mexicana sobre la Adicción (AMESAD).
Al acto acudieron el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, titular de CONADIC el Dr. Jorge Larrea Espinosa, de AMESAD y nuestra presidenta, la Lic. Consuelo Mendoza García, se manifestó la importancia de prevenir las adicciones ante las alarmantes cifras de consumo en los menores.
El Dr. Manuel Mondragón comenzó su intervención aseverando que la adicción mata a los jóvenes y a las familias.
Mondragón y Kalb alertó también que México es el segundo país con mayor producción de amapola en el mundo, al tiempo que destacó el trabajo que se hace para establecer un frente que combata el grave y real problema que hoy representan las drogas y adicciones en nuestro país.
Actualmente, existen “decenas de miles de chavos de quinto y sexto de primaria metidos en el alcohol, tabaco, mariguana”, aseguró Mondragón.
El representante de CONADIC afirmó que México desea una niñez y una juventud sana.
A continuación, tomó la palabra nuestra presidenta nacional, la Lic. Consuelo Mendoza, quien manifestó que en muchos casos la educación se ha reducido a la instrucción escolar, y que este es uno de los factores que nos ha llevado a la crisis que se vive hoy en las calles, en las escuelas y en la sociedad mexicana. Recordó que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.
“Los padres de familia somos los más interesados en que nuestros hijos sean felices”.
Consuelo Mendoza comentó que las drogas se encuentran presentes en prácticamente todas las escuelas, lo que resulta preocupante. “Los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidad, hoy tenemos la oportunidad de poner a la familia y a la educación en el centro de cualquier política pública, los padres de familia no queremos drogas para nuestros hijos”, expresó Consuelo Mendoza.
Tenemos la oportunidad inalienable de ser los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, pero muchos padres de familia no saben cómo actuar, agregó nuestra presidenta.
También compartió que conoce a miles de padres de familia que se encuentran preocupados por que sus hijos se conviertan en adictos o por que la droga pueda llegar a sus manos.
“Hoy tenemos la oportunidad de poner a la familia y a la educación en el centro de cualquier política pública y tenemos que exigirlo porque México es lo que son sus familias, y más del 80% de los padres de familia no queremos droga para nuestros hijos, queremos educación” puntualizó Consuelo Mendoza.
Nuestra presidenta aseguró que necesitamos un Modelo Educativo humanista en el que trabajemos padres de familia, maestros, directores con el apoyo y acompañamiento de las autoridades, “estamos en crisis y necesitamos construir el México que merecemos, el México del que darán cuenta nuestros hijos, tienen que ser niños y jóvenes sanos y libres, añadió.
“Hoy nuestro compromiso, como Unión Nacional de Padres de Familia, es trabajar hombro con hombro, con la CONADIC y con AMESAP para que este mensaje llegue a cada familia y a cada escuela, para que hagamos una gran fuerza en donde las leyes representen el interés de la sociedad, que vean por el bien de cada una de las familias y por el bien de cada uno de los mexicanos”, concluyó nuestra presidenta.
Posteriormente, participó el Dr. Jorge Larrea, quien aseguró que 73% de los mexicanos no quieren que se legalice la mariguana.
“La base más poderosa de un tejido social sano es la fuerza que la familia aporta a la comunidad”, aseguró Larrea y que actualmente la familia se ha visto dañada y cada vez se abandonan más las intenciones de educar y formar a los niños con una base sólida en valores, advirtió.
Finalmente, compartió la alegría de formar parte de esta alianza entre las 3 instituciones.
Este convenio representa la unión de fuerzas que lucharán contra el problema de las adicciones en México, es un convenio que permitirá triplicar las fuerzas para llegar a cada rincón de nuestro país.