Por Dani Cáceres. El sistema cerrado de iOS y los altos precios de iPhone hasta en sus modelos más económicos hacen que Android siga copando la cuota de mercado de smartphones. Es por eso que tanto compañías nuevas como otras medio desaparecidas quieren enriquecerse presentando sus propios modelos con el sistema operativo de Google.
Una de las que llega pisando fuerte es Essential Products Inc. Tras esta marca está la figura de Andy Rubin. Puede que el nombre no te suene, pero si te digo que es uno de los creadores del sistema operativo Android la cosa cambia.
El “padre” de Android ha fundado esta empresa para desarrollar un teléfono móvil para competir con los Google Pixel, la última generación de teléfonos de Google. Según datos filtrados, será un teléfono de alta gama con una pantalla de 5,5 pulgadas y un tamaño similar al iPhone 7 Plus. Tendrá una tecnología parecida al 3D Touch de Apple y un envidiable procesador Qualcomm Snapdragon 835 de 64 bits. Su nombre en clave será Essential FIH-PM1. Espero que el nombre cambie, no es muy comercial que digamos.
Essential Products Inc. cuenta en sus filas con extrabajadores de Apple y Google y con un presupuesto de 300 millones de dólares, por lo que su primer teléfono no será, precisamente, la típica ópera prima de un novato con más ganas que recursos.

Algunas empresas nacen… y otras renacen. Es el caso de Nokia, que tras una etapa negra colaborando con Microsoft vuelve con fuerza gracias a Nokia 6. Este teléfono será el primero de la compañía con el sistema operativo Android y ha captado el interés de los usuarios chinos, por ahora los únicos que podrán disfrutar del dispositivo: a una semana de su lanzamiento, el 19 de enero, 250.000 personas habían reservado un Nokia 6 (es posible que cuando leas esto la cifra sea mayor).
Puede parecer una cifra menor si la comparamos con las que logran Apple, Google o Samsung, pero teniendo en cuenta el período de ostracismo que ha vivido Nokia, su falta de experiencia en terminales Android y lo complejo del mercado chino, con sus propias marcas ya asentadas como Xiaomi, es un número del todo esperanzador.
¿Serán Nokia y Essential amenazas para Samsung y Google?